presidente

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº2 de Quilmes, Pablo Eduardo Pereyra, Félix Gustavo Roumieu y Fabio Ariel Stremel, resolvieron ayer, por unanimidad, condenar a 13 años de cárcel a Ernesto Daniel Zisuela.

El expresidente del club Argentino de Quilmes y ex concejal de Florencio Varela, Daniel Zisuela, fue condenado ayer a la pena de 13 años de prisión por “promoción de la corrupción y prostitución” de dos menores (de 14 y 16 años) “agravada por amenazas” y “por el aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad”; y por “promoción de la prostitución” de otras cuatro mujeres “agravada por el aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad, intimidaciones y amenazas”.

Al mismo tiempo, se conoció que la fiscal de Juicio, María de los ángeles Attarian Mena, que había solicitado 20 años de prisión para Zisuela, va a formar una causa ante la presunta comisión de un delito de acción pública para que se investigue a funcionarios y dirigentes de Florencio Varela, cuyos nombres surgieron a partir de las declaraciones que realizaron las víctimas en el debate.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº2 de Quilmes, Pablo Eduardo Pereyra, Félix Gustavo Roumieu y Fabio Ariel Stremel, resolvieron ayer, por unanimidad, condenar a 13 años de cárcel a Ernesto Daniel Zisuela (59 años), quien era presidente del club Argentino de Quilmes, concejal de Florencio Varela y secretario general del sindicato de gastronómicos (UTHGRA), al momento de su detención en diciembre de 2018.

Una manifestación de integrantes de varias organizaciones frente a las puertas de los Tribunales penales de Hipólito Yrigoyen y Videla, acompañó a las víctimas durante la lectura del veredicto.

Aunque en el juicio oral se evidenció que el imputado pagaba a las víctimas con prestaciones médicas de la obra social del sindicato de gastronómicos, los jueces Pereyra, Roumieu y Stremel, entendieron que no era necesario discutir si existía esta forma de pago, porque quedó probado que los pagos se realizaron con dinero en efectivo.

Por otro lado, durante la lectura del veredicto que no contó con la presencia del acusado ni sus abogados defensores -lo hicieron por plataforma virtual-, se escuchó que el Tribunal rechazó el pedido de uno de los abogados de Zisuela, Luis Omar Daer, que había pedido que se investigue por falso testimonio a una de las denunciantes.

Al mismo tiempo, con relación al pedido que hizo la fiscal de Juicio, solicitando que el Tribunal ordenara el inicio de actuaciones con el fin de investigar delitos de acción pública a partir de las referencia hechas por una de las denunciantes, respecto de otras personas posiblemente implicadas en hechos similares a los atribuidos a Zisuela, aclararon que no decidían al respecto dado que el Ministerio Público Fiscal no necesita orden del Tribunal. En este sentido, se supo que la fiscal Attarian Mena, en las próximas horas, estará realizando una causa para que una Fiscalía de Instrucción y Juicio lleve adelante la investigación.

LA CONDENA

Durante el fallo, los magistrados indicaron que “la Fiscalía ha demostrado en el juicio que Ernesto Daniel Zisuela ofrecía a niñas y mujeres prostituirse sexualmente…”, “…que pasaban serias necesidades económicas, para luego convencerlas de que se dedicaran a tener sexo con él y con otras personas en forma habitual, a cambio de dinero”.

En el juicio se ventilaron hechos ocurridos entre los años 2013 y 2018 en hoteles alojamientos, dependencias gremiales, clubes, bares y viviendas de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.

Zisuela fue condenado en dos hechos “por haber sido autor de los delitos de promoción de la corrupción de una menor de 18 años, agravada por amenazas, en concurso ideal con promoción de la prostitución de una persona, agravada por el aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad y por amenazas”; y en cuatro hechos por “promoción de la prostitución de una persona, agravada por el aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad, intimidaciones y amenazas”.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios