- 21 de diciembre de 2022
Los jueces Juan Martín Mata, Gustavo Farina y Federico Merlini, dieron a conocer este miércoles su resolución de manera virtual, desde la sede de Alem 419, casi esquina Sarmiento, en el microcentro quilmeño.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº5 de Quilmes, condenó este miércoles a 4 años de prisión y a 8 de inhabilitación para ejercer cargos públicos, a la subcomisaria Elda Marina Guaquinchay Bogado, por hechos ocurridos hace 18 años en la Comisaría Primera de Quilmes, donde murieron 4 menores de edad. La mujer policía seguirá en libertad, hasta tanto el fallo del Tribunal por el delito de “omisión de denuncia de torturas” en lo que se denominó la “Masacre de Quilmes”, quede firme.
Los jueces Juan Martín Mata, Gustavo Farina y Federico Merlini, dieron a conocer este miércoles su resolución de manera virtual, desde la sede de Alem 419, casi esquina Sarmiento, en el microcentro quilmeño.
El Tribunal acreditó que la en ese entonces oficial ayudante Guaquinchay Bogado, “omitió adoptar medidas necesarias para evitar e interrumpir la comisión de los maltratos y tormentos llevados a cabo por los funcionarios policiales”, ese trágico 20 de octubre de 2004.
“Contribuyendo pasivamente a mantener reducidas a las víctimas, evitar que se las asista de manera inmediata y de esa forma neutralizar cualquier tipo de resistencia de las mismas, atento a que los apremios y tormentos padecidos por los damnificados consistieron en la aplicación injustificada por parte de los efectivos policiales, de golpes con bastones, puntapiés y golpes de puño, que los funcionarios les propinaron a los menores que estaban siendo evacuados hacia un patio abierto de la seccional”, se indicó en el fallo.
Asimismo, los jueces remarcaron que “varias de las víctimas de estos tormentos injustificados habían sufrido, previamente, graves quemaduras en sus cuerpos a raíz del incendio que se había suscitado en el calabozo N° 1 de la seccional y que les había provocado, entre otras consecuencias, la destrucción de su epidermis en algunas partes de sus cuerpos, más quemaduras en las vías aéreas e intoxicación por inhalación del humo generado por la combustión de los colchones incendiados, sin perjuicio de lo cual y a pesar de estar en conocimiento de ellos el personal policial, continuó adelante con la golpiza descripta la que le fue propinada tanto a los menores que habían sufrido quemaduras como a los que no habían sido alcanzados por las llamas”.
“Bajo la mirada de la nombrada Guaquinchay Bogado, les aplicaron golpes a la vez que eran insultados. Todo ello implicó la causación de un dolor físico y moral inconmensurable y dichos tormentos tuvieron como finalidad prolongar injustificadamente el sufrimiento de los menores detenidos como reprimenda al incendio que se había suscitado y a su vez obtener la confesión respecto de quién lo había iniciado”, indicó el Tribunal.
Cabe recordar, que la subcomisaria Guaquinchay Bogado fue individualizada por varios testigos durante el juicio que se realizó en el año 2015 a los 10 policías que fueron hallados culpables de apremios ilegales, torturas y la muerte de 4 adolescentes. Los sobrevivientes señalaron a “una policía embarazada”, en ese momento oficial de la Comisaría Primera, en el cordón de los uniformados que golpeaba a los jóvenes cuando salían de las celdas quemadas y se dirigían a las duchas, como quien no habría hecho nada para detener las torturas.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario




