- 21 de abril de 2025
El brote de sarampión que afecta al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sumó en las últimas horas dos nuevos casos, registrados en los municipios de Avellaneda y Almirante Brown.
Con estas confirmaciones, ya son 20 los casos vinculados a los brotes en curso, según informó el Ministerio de Salud.
Los nuevos pacientes son dos bebés de 10 y 11 meses, residentes en Almirante Brown y Avellaneda, respectivamente. Ambos se suman a los 10 casos detectados en la provincia de Buenos Aires y otros 10 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
De los casos bonaerenses, nueve están relacionados con un brote que presenta el virus sarampión genotipo B3, con pacientes distribuidos en Florencio Varela (4), Quilmes (1), Berazategui (1), Presidente Perón (1), Almirante Brown (1) y Avellaneda (1). Ocho de ellos tienen contacto directo con casos previamente confirmados, mientras que en un caso aún se investiga el nexo epidemiológico.
Por otro lado, se notificó un caso importado en Moreno con un virus diferente, del genotipo D8, que hasta el momento no ha generado contagios secundarios.
En respuesta al brote, las autoridades sanitarias intensificaron la investigación epidemiológica, el seguimiento de los contactos estrechos y la campaña de vacunación. Ya se identificaron más de 750 personas como contactos cercanos a los casos, de las cuales 302 ya completaron el período de observación sin presentar síntomas.
Como parte de las medidas de contención, se aplicaron 4.427 dosis “0” de vacuna triple viral (para niños de 6 a 11 meses) y 13.092 dosis adicionales (para niños de 13 meses a 4 años) en distintos municipios del conurbano.
Las autoridades recuerdan la importancia de mantener el calendario de vacunación al día y consultar de inmediato ante síntomas compatibles con sarampión, como fiebre alta, erupciones en la piel, tos, conjuntivitis y congestión nasal.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario




