comisaria

La administración municipal de Mayra Mendoza, ya trabaja en la creación de un nuevo Sitio de Memoria en Quilmes.

El lugar elegido es las instalaciones de lo que fuera hasta ayer la Comisaría de la Mujer ubicada en Don Bosco y que se conociera durante la dictadura militar como el centro clandestino de detención Puesto Vasco. Así lo confirmó el secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad local, Hugo Colaone, en diálogo con el programa ‘Haro con Hache’, que se emite por FMSur de lunes a viernes, de 10 a 12 hs.

Se recordará que la Comisaría de la Mujer se mudó a un nuevo inmueble ubicado en Quilmes Oeste, a metros de la estación de trenes, en la calle Gran Canaria casi Entre Ríos. Por lo tanto, las instalaciones de la calle Pilcomayo 69, de Don Bosco, quedaron desocupadas desde ayer.

De acuerdo a lo que informó Colaone, la intención oficial es mantener la fisonomía del lugar tal cual está, ya que se encuentra parecido a la etapa en la que fue utilizado como un centro de tortura y detención durante la dictadura militar. Se recordará que por allí pasaron más de sesenta personas como Jacobo Timerman, Osvaldo Papaleo, e integrantes de la familia Graiver (dueños de Papel Prensa), entre otros.

Según explicó el funcionario local, se estará presentando un proyecto de ley en la legislatura bonaerense, para desafectar el lugar y destinarlo a un Sitio de Memoria, trámite similar al que se hizo cuando se consiguió que lo que fuera la Brigada de Investigaciones de Quilmes (Allison Bell y Garibaldi) se transformara en el primer Sitio de Memoria en Quilmes. Aunque este último, tuvo que esperar que se construyeran las nuevas instalaciones donde se trasladó la dependencia policial, para poder tomar posesión del lugar.

Colaone precisó que la intendenta Mayra Mendoza ya tiene adelantadas las gestiones en este sentido con el gobernador Axel Kicillof, pero que la intención es conseguir el consenso de todo el arco político con un proyecto de ley que se debata en la legislatura bonaerense.

De todos modos, el secretario de Derechos Humanos no habló de plazos para concretar el segundo Sitio de Memoria que tendrá Quilmes.

 

EL PRIMER SITIO DE MEMORIA

En el año 2017, se creó por ley el Sitio de Memoria donde funcionó en la dictadura militar el Pozo de Quilmes (Allison Bell y Garibaldi). El edificio fue transferido a la Comisión Provincial por la Memoria, quien asumió la responsabilidad de preservación del edi­ficio y la creación de un espacio para la Memoria. No obstante, hubo que esperar hasta fines de enero de 2020 para que la ex Brigada de Investigaciones, actualmente conocida como Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) se mudara a su nuevo edificio ubicado en la esquina de Martín Rodríguez y Corrientes de Quilmes Oeste.

 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios