- 23 de noviembre de 2023
El martes próximo el juez del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº3 de Quilmes, Alejandro Portunato, resolverá el monto de la pena que deberá cumplir la mujer que anoche fue hallada “culpable de homicidio” en el Juicio por Jurados.
Con 11 votos, el Jurado conformado por 12 vecinos de la zona, encontró ayer “culpable” a Viviana Noemí Estevez que estaba siendo juzgada por el asesinato del joven Ismael Chirizola -ocurrido hace 6 años en la Ribera de Quilmes-, junto a Luis Omar Farías, quien ayer no se presentó al juicio por lo que pidieron su detención y ordenaron su captura. El martes próximo el juez del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº3 de Quilmes, Alejandro Portunato, resolverá el monto de la pena que deberá cumplir la mujer que anoche fue hallada “culpable de homicidio” en el Juicio por Jurados.
Ismael Chirizola (26 años), fue asesinado de dos disparos el 12 de marzo de 2017 cuando se encontraba junto a un grupo de amigos en la costanera de Quilmes, sobre Cervantes y calle 24. Por el homicidio de Chirizola, había sido condenado hace un año a la pena de “prisión perpetua” Esteban Damián Estevez. Los otros acusados eran su hermana, Viviana Noemí Estevez (que llegó a juicio con prisión domiciliaria) y un amigo de Esteban Estevez, Luis Omar Farías (que estaba en libertad), los cuales pidieron ser juzgados en un Juicio por Jurados.
Viviana Noemí Estevez y Luis Omar Farías, llegaron al Juicio por Jurados acusados del delito de “homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas”. Estevez contó con la representación de los defensores oficiales Facundo Ferrari y Silvia González; mientras que Farías fue defendido por el abogado David Figueroa. No obstante, ayer, Farías no se hizo presente en los Tribunales penales quilmeños, por lo que de inmediato el juez del Tribunal Oral Nº3, Alejandro Portunato, lo declaró en rebeldía, ordenó su captura y dispuso su inmediata detención.
Posteriormente, los vecinos escucharon los alegatos de las partes. El primero en alegar ante los doce vecinos de la zona fue el fiscal de Juicio, Andrés Nieva Woodgate quien estuvo a cargo de la acusación; luego lo hicieron los defensores Ferrari y González, que se esforzaron por convencer a los integrantes del Jurado que Viviana Estevez sufría agresiones físicas de parte de su hermano (que fue condenado por el crimen de Chirizola) y que fue obligada por éste a subir al vehículo en que llegaron hasta Cervantes y la calle 24, automóvil desde el cual salieron los disparos que terminaron con la vida del joven Chirizola.
Una vez concluidos los alegatos, con las instrucciones del juez Portunato, los vecinos se retiraron a deliberar.
Anoche alrededor de las 21 horas, el Jurado anunció que tenía su veredicto. Los 12 vecinos, con 11 votos, encontraron a Viviana Noemí Estevez, “culpable” por el delito de “homicidio simple agravado por el empleo de arma de fuego”. Hay que recordar, que para que haya una condena en un Juicio por Jurados, se necesita que 10 de los 12 miembros estén de acuerdo; y en los casos de condena a prisión perpetua es necesario que haya unanimidad.
El próximo martes, los defensores de la mujer que resultó condenada y el fiscal Nieva Woodgate se reunirán con el juez Portunato quien resolverá el monto de la pena que tendrán que cumplir en prisión Viviana Noemí Estevez por el homicidio del joven Chirizola.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario




