- 03 de junio de 2024
La presentación tuvo lugar en el Centro Comunitario San Pedro Claver, de Cáritas Quilmes, ubicado en el Barrio La Carolina de Ingeniero Allan, de Florencio Varela.
Cáritas Argentina y el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA UCA) de la Universidad Católica Argentina presentaron el informe Radiografía de la pobreza en la Argentina: realidad social y solidaridad que es esperanza en el marco de la Colecta Anual de Cáritas que se realizará este fin de semana (sábado 8 y domingo 9), con el lema “Tu solidaridad es esperanza”.
La presentación tuvo lugar en el Centro Comunitario San Pedro Claver, de Cáritas Quilmes, ubicado en el Barrio La Carolina de Ingeniero Allan, de Florencio Varela.
Participaron monseñor Carlos Tissera, obispo de Quilmes y presidente de Cáritas Argentina; Eduardo Donza, investigador y coordinador de Desarrollo de Datos, especialista en Trabajo y Desigualdad del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA; Sofía Zadara, licenciada en Trabajo Social, directora ejecutiva de Cáritas Argentina; y Karen Burgos, trabajadora social a cargo del acompañamiento de la Red de Centros Comunitarios de Itatí, Solano y Quilmes.
La presencia "capilar" de Cáritas
Monseñor Tissera abrió el diálogo destacando la importancia de esta Colecta para sostener los proyectos de Cáritas, que está presente en todo el país a través de 3.500 centros. Al referirse a esta presencia “capilar” el obispo afirmó: “Siempre digo que Cáritas es como la sangre, que es la primera en acudir a la herida. Allí donde hay un sufrimiento, un dolor, allí hay una voluntaria, o un sacerdote, o una catequista, algún servidor de Cáritas para escuchar: a una niña que quedó huérfana, a ese padre que se quedó sin trabajo o a niños que no tienen dónde hacer los deberes, en fin, todo lo que necesita un ser humano para sentirse ser humano en esta tierra”.
Retomando conceptos mencionados por el obispo, Zadara afirmó que: “Nuestra capilaridad y cercanía nos permite escuchar de primera mano estos dolores tan grandes, que tienen tantas personas de todas las edades y todas las regiones”. Por eso, “venimos viendo la necesidad de generar muchos espacios que cuiden la vida entera, donde la persona de verdad sea el centro, que el desarrollo humano integral de todos los que asisten pueda verse reflejado. Somos testigos de lo que pasa en los barrios, de la esperanza que mueve a nuestros equipos, esa esperanza que las comunidades más pobres nos enseñan y nos contagian. Y eso nos permite pensar en un mundo mejor”.
Datos de la realidad
Donza presentó información relevada por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA que “La crisis actual sin duda ha agravado estos problemas que son estructurales en la sociedad argentina. Al respecto, tengamos en cuenta que la pobreza que durante el primer trimestre la pobreza ha superado el 50%, y la tasa de pobreza extrema ha llegado a afectar al 18% de la población.”
A continuación, se refirió al tema de la inseguridad alimentaria total (cuando las comidas no son completas) y severa (cuando se experimenta hambre de manera frecuente) “Lamentablemente tenemos que decir que una de cuatro personas en la Argentina sufre inseguridad total (no severa) porque tiene al menos que hacer algún ajuste en la cantidad y calidad comida, o sus miembros deben saltear alguna comida porque los ingresos no le alcanzan. Y esto es más triste cuando lo llevamos a niños y adolescentes menores de 18 años, donde aumenta al 32%”. Por su parte, la inseguridad alimentaria severa (experimentar hambre de manera frecuente), afecta al 10% de la población. Entre los menores de 18 años, casi el 15% se encuentra en esta situación de privación severa.
La experiencia del trabajo en red
Burgos, por su parte, compartió su experiencia de trabajo en la red de Centros Comunitarios Itatí, de Quilmes, que acompaña cotidianamente a unos 350 niños y 200 jóvenes en los barrios populares.
“El trabajo es arduo y la realidad social es cada vez más desafiante. Los chicos vienen con una necesidad de alimento que es difícil trabajarla, no sólo porque a veces no nos alcanza la olla, sino también por cómo afrontar y acompañar a las familias que también vienen con un deterioro de muchos años”.
El obispo Tissera cerró el encuentro renovando la invitación a colaborar con la Colecta Anual de Cáritas.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario