- 07 de diciembre de 2025
El Concejo Deliberante de Quilmes se renovará este lunes, cuando asuman los doce concejales electos el pasado 7 de septiembre.
Con la nueva conformación, el bloque oficialista que responde a la conducción de la intendenta Mayra Mendoza, alcanzará quórum propio, mientras que La Libertad Avanza (LLA) se convertirá en la primera minoría. Además, otros tres bloques completarán el mapa político del HCD.
Fuerza Patria retiene y amplía su mayoría
El escrutinio definitivo confirmó que Fuerza Patria obtuvo 153.940 votos (48,54%), lo que le permitió quedarse con 8 bancas. Con este resultado, el oficialismo no solo renovó los lugares que ponía en juego, sino que sumó un edil más. De esta manera, el bloque pasará de 13 a 14 concejales, alcanzando quórum propio (establecido en 13 integrantes). Allí se incluye al unibloque aliado que responde al gobernador Axel Kicillof.
Por su parte, La Libertad Avanza, con 99.466 votos (31,36%), obtuvo 4 bancas, creciendo en representación aunque una de las ingresantes se integrará al bloque del PRO.
Quiénes son los concejales que asumen en Quilmes
En la sesión preparatoria de este lunes, jurarán los ediles que cumplirán mandato hasta 2029. Por Fuerza Patria asumirán: Ceci Soler (continúa al frente de Obras Públicas y pedirá licencia), César Sebastián García (permanece en Servicios Públicos y solicitará licencia), Florencia Báez Brezovec, Nicolás Mellino (seguirá en el Ejecutivo y pedirá licencia), Claudia Cámpora (Massismo), Ramón Arce (PJ-K, Solano), Berinece Latorre De Caro, Pedro Gómez (ex Nuevo Encuentro), Mari Luz Mendoza (UTEP –Grabois), Gabriel Fiori (Somos Quilmes, Ángel García) y Eva Torres (PJ-K, barrio La Paz).
Estos concejales se sumarán a los 6 que continúan en funciones tras ser electos en 2023 junto a Eva Mieri: Ezequiel Arauz, Gabriel Ibarra, Florencia Hernández, Elsa Jara y María Lorena Aguirre (quien reemplaza a Mieri, que asume como intendenta en reemplazo de Mayra Mendoza).
Ariel Burtoli, electo en esa misma lista, conformó luego un unibloque —Movimiento Derecho al Futuro— alineado políticamente con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, aunque suele acompañar las iniciativas del Ejecutivo local.
El bloque oficialista aún no definió si continuará bajo el nombre Unión por la Patria o si adoptará formalmente la denominación Fuerza Patria.
La Libertad Avanza crece y el PRO mantiene presencia propia
En el arco opositor, cuatro concejales iniciarán su mandato. Tres se sumarán al bloque de La Libertad Avanza, que pasará de 2 a 5 ediles, mientras que una integrará el PRO, que conservará 3 bancas. Aunque ambas fuerzas compitieron juntas en la elección de septiembre, funcionarán como bloques separados.
Los libertarios que jurarán son: Osvaldo Rolón, alineado con Sebastián Pareja; Leonardo Goria, abogado, también referenciado en Pareja; Sabrina Robles Morguen, del espacio de David Hoyos (figura con fuerte presencia en el PAMI local)
Actualmente, LLA tiene dos integrantes: Ricardo Rij y Estefanía Albasetti, ambos del sector Pareja.
La cuarta edil electa por la boleta liberal es Alexia Lusquiño, dirigente del PRO y referente del sector del ex intendente Martiniano Molina. Ya confirmó que se integrará al bloque amarillo.
Desde el PRO anticiparon que podrían funcionar como un “interbloque” con LLA. Aunque esa figura no está prevista en el reglamento del HCD, nada les impide coordinar estrategias y votaciones. En conjunto, sumarían 8 manos.
Dos bloques más completan el mapa político
Además, en el HCD de Quilmes continuarán actuando: El bloque de la UCR, compuesto por 2 concejalas y el unibloque Movimiento Derecho al Futuro, encabezado por Ariel Burtoli.
En un contexto de creciente polarización entre peronistas y libertarios, resta ver cómo influirá la interna del PJ bonaerense en el equilibrio de poder local y en la gobernabilidad durante el próximo período legislativo.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario




