- 18 de abril de 2023
El procedimiento fue presenciado por Romina Escalante, hermana de Lucas, quien contó que "dentro de la casaquinta había siete construcciones, que son la casa donde vive Centurión, otras casas abandonadas, depósitos y galpones".
Una casaquinta que pertenece al comisario mayor de la Policía bonaerense Francisco Centurión, padre y tío de los dos detenidos por el crimen de Lautaro Morello, el joven hallado asesinado y calcinado tras desaparecer en diciembre pasado en el partido de Florencio Varela junto a su amigo Lucas Escalante, de quien nunca más se supo nada, fue allanada en las últimas horas en busca de evidencias, informaron este martes fuentes judiciales.
Se trata de un predio de aproximadamente una hectárea que posee en su interior siete construcciones, situado en la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela, que pertenece al comisario mayor de la delegación Drogas Ilícitas de Quilmes, quien es padre de Cristian Centurión y tío de Maximiliano Centurión, detenidos en la causa por el crimen de Morello (18) y la desaparición de Escalante (26), añadieron los voceros.
En el marco del mismo expediente fueron apresados el comisario Sergio Enrique Argañaraz, acusado del encubrimiento del hecho, y el oficial Ramiro Yair Forchinito, por falso testimonio.
Según detallaron las fuentes, el operativo fue encomendado a efectivos de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina (PFA) por el fiscal a cargo de la causa, Daniel Ichazo,
"Se relevó información en la quinta de Centurión que habían aportado testigos de identidad reservada. El resultado fue positivo", indicó una fuente que participó del procedimiento.
En el lugar se inspeccionó una pequeña construcción y un galpón que no habían sido allanados durante el primer procedimiento en el lugar realizado el 14 de diciembre pasado, luego de la detención de los Centurión y a cargo de Argarañaz, titular de la comisaría 4ta. de Bosques.
El procedimiento fue presenciado por Romina Escalante, hermana de Lucas, quien contó que "dentro de la casaquinta había siete construcciones, que son la casa donde vive Centurión, otras casas abandonadas, depósitos y galpones".
La mujer aseguró que algunas de esas edificaciones fueron realizadas hace pocos meses, aunque no precisó con certeza si fueron antes o después de la desaparición de su hermano y de Morello en diciembre último.
Además, se tomaron muestras en una parrilla que hay en el luGar y en la cual, según los testigos, se realizó una fogata el día que desaparecieron Morello y Escalante.
Para el abogado de la familia Morello, Diego Dieguez, en los allanamientos de ayer "se levantaron pruebas de mucho interés".
"Estamos frente a una banda mixta integrada por policías y civiles e investigando un delito complejo", afirmó el letrado en declaraciones realizadas al canal C5N.
En tanto, esta mañana, el comisario mayor Daniel García, jefe de la policía bonaerense, declaró ante el fiscal Ichazo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 1 de Berazategui, para describir el accionar policial en los primeros momentos de la investigación por el crimen de Morello y la desaparición de Escalante.
Para esta jornada, el fiscal tiene previsto continuar con las declaraciones testimoniales y la obtención de información para realizar nuevos allanamientos en los próximos días.
Los últimos arrestos que se realizaron en el marco de la pesquisa fueron los de los policías Argañaraz y Forchinito.
El comisario Agañaraz, titular de la comisaría 4ta. de Bosques, está acusado por "encubrimiento calificado por ser el delito precedentemente grave y por su condición de funcionario público en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público".
Ichazo pidió la detención del jefe policial al establecer que en primer lugar se negó el 10 de diciembre de 2022 a recibirle la denuncia por "averiguación de paradero" a la madre de Escalante, quien en ese momento era buscado junto a Morello.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario




