- 13 de mayo de 2025
El Concejo Deliberante (HCD) de Quilmes vivió este martes una doble jornada legislativa marcada por decisiones clave para el distrito.
En la primera de las sesiones se destacó la aprobación del cambio de nombre de la última cuadra de la Peatonal Rivadavia, mientras que en la segunda se convalidó la rendición de cuentas del ejercicio 2024 correspondiente a la administración de la intendenta Mayra Mendoza.
Pasaje Papa Francisco: un nuevo nombre frente a la Catedral
Durante la primera sesión, los concejales debatieron el ingreso de distintos proyectos sensibles, aunque el único aprobado fue el que propone rebautizar el tramo final de la Peatonal Rivadavia, entre las calles Mitre y Sarmiento, como “Pasaje Papa Francisco”.
El cambio impacta en una de las zonas más emblemáticas de Quilmes, ya que abarca la manzana histórica de la ciudad y se sitúa frente a la Catedral. La iniciativa, que busca homenajear al Sumo Pontífice argentino, fue aprobada por mayoría simple y se espera que en los próximos días se oficialice mediante señalética y actos institucionales. Además se aprobó incluir en la papelería oficial de la Comuna una mención de reconocimiento al Papa Francisco.
Cruces y diferencias por la rendición de cuentas de 2024
La segunda sesión del día estuvo dominada por el tratamiento de la rendición de cuentas del ejercicio 2024, una de las piezas en el control de la gestión municipal. La sesión se habilitó con 19 concejales presentes: 12 del oficialismo y 7 de la oposición. Sin embargo, al momento de la votación, sólo 15 ediles permanecieron en el recinto.
El expediente fue aprobado con los 12 votos del bloque kirchnerista de Unión por la Patria, más el acompañamiento de dos legisladores radicales (que nunca expresaron su voto, aspecto que según el reglamento es interpretado como la validación de la iniciativa en tratamiento). El resto de los bloques opositores, decidieron retirarse antes de la votación, salvo una representante libertaria que votó en contra.
Uno de los momentos más intensos de la sesión fue cuando la concejal libertaria Estefanía Albascetti, argumentó su rechazo al proyecto oficial y cuestionó en duros términos el manejo del gasto público. En respuesta, la titular del bloque oficialista, Eva Mieri, tomó la palabra para defender el accionar del gobierno municipal y expuso detalladamente sobre las inversiones efectuadas por la Comuna en gasto social, salud, obras públicas, y servicios. En un claro contrapunto con las decisiones políticas tomadas por el gobierno nacional del presidente Javier Milei.
Debate político y definiciones para Quilmes
La doble sesión en el HCD reflejó una vez más los matices políticos que atraviesan el distrito, en un año marcado por la redefinición de alianzas y el crecimiento de los bloques opositores. La sesión de ayer anticipa un segundo semestre con fuerte debate legislativo.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario




