perfilando

El Concejo Deliberante de Quilmes retomó ayer la modalidad virtual para sesionar, la medida fue consensuada con los miembros del Cuerpo por los casos de Covid-19 registrados en los últimos días que afectó a varios miembros del legislativo local.

“Lo decidimos en reunión de presidentes de bloque y entre todos coincidimos que después de la sesión presencial, si bien estuvo bien organizada y respetamos todos los protocolos, posteriormente aparecieron casos positivos de Covid-19”, expresó Fabio Báez, presidente del HCD quilmeño, y añadió:  “Esto nos preocupó mucho y nos hizo evaluar que poníamos en riesgo al personal sesionando presencial; y como dijimos desde un primer momento esto es día a día, vamos viendo el aumento de casos y la  verdad que coincidimos entre todos los presidentes en volver a la herramienta de funcionar en forma virtual”.                                   

 

PROGRAMA DE CONTENCION FISCAL:

En este marco, fue aprobado con despacho de comisión, el “Programa de Contención Fiscal” de carácter excepcional que tiene como objetivo la reducción de la presión fiscal sobre el comercio y la industria (sectores afectados por la pandemia), a partir de quitas, rebajas y exenciones en la tasa de Seguridad e Higiene.

En este sentido, el titular del Deliberante, Fabio Báez, manifestó: “Creemos que apenas lo giremos al Ejecutivo, entrará en vigencia. Es una herramienta muy esperada por los comerciantes, sabemos que hoy está muy difícil mantener un negocio, en esa línea va esta ayuda con las tasas. No será mucho, pero es importante para este contexto, donde la recaudación del municipio es poca y se están llevando adelante políticas de abordaje en lo territorial con lugares para suministrar comidas, centros de aislamiento, operativos de detección rápida de casos. Creo que venimos haciendo las cosas bien, y que no las podríamos hacer sin la colaboración del gobierno provincial y nacional”.

Por otra parte, se sancionó el “Plan Municipal de Gestión Menstrual”; se declaró al mes de septiembre, “Mes de las Juventudes”, y la denominada Ley de talles también obtuvo el visto bueno de los concejales que conforman las distintas comisiones, ya que se busca dar cumplimiento a la norma, que, si bien se encuentra vigente desde 2005, no se cumple en la mayoría de los casos.

 

EXPLICO LA NEGATIVA DEL OFICIALISMO A LA REAPERTURA DE BARES:

Respecto a la habilitación de los locales gastronómicos, Baez informó: “el Departamento Ejecutivo está tratando un proyecto para que los comercios puedan funcionar con protocolos. Estas aperturas van a depender mucho de la responsabilidad ciudadana, vamos a buscar otras herramientas como habilitar comercios con lugares al aire libre y reducir la cantidad de mesas que les permitan funcionar”.

El bloque de concejales del Frente de Todos votó en contra de la reapertura de los comercios de esparcimiento. “No nos olvidemos que algunas provincias se han adelantado y tuvieron que dar marcha atrás. Nosotros queremos impulsar algo que podamos sostener en el tiempo y no tener que volver hacia atrás. Decimos que los negocios tienen que estar abiertos y que la gente pueda salir a comprar, pero con mucha responsabilidad”, sostuvo Báez.

 

INTERES MUNICIPAL:

Asimismo, el Deliberante local declaró de Interés Municipal, el libro “Los Quilmeros-Quilmes 14 miradas que hacen historia” de la Asociación Los Quilmeros, que funciona en la Biblioteca Popular Pedro Goyena y de Interés Cultural y Educativo al libro “Ezpeleta, Partido de Quilmes, Segunda Parte” del autor Claudio Daniel Schbib; y los festejos por el 69º Aniversario del Barrio La Paz.

 

REPUDIO A CONSIGNAS ANTIDEMOCRáTICAS:

Si bien fueron varios los concejales que expresaron su total repudio a las manifestaciones vertidas en las redes sociales por un grupo anónimo de vecinos solicitando la renuncia de la intendenta Mayra Mendoza, Fabio Báez como presidente del Concejo Deliberante local y vecino quilmeño, afirmó: “Nos costó tanto conseguir la democracia que tenemos, tener un país que pueda dirimir sus diferencias en una elección, que pueda elegir libremente a un gobernante, me parece desatinado el pedido. Se puede tener diferencias, la gente es libre de expresarse, pero tenemos que pensar en quienes se están jugando la vida, médicos, enfermeros, vecinos, voluntarios que ayudan en operativos detectar y en ollas populares, y eso genera mucha tristeza que un grupo de vecinos salga y ponga una bandera pidiendo la renuncia de la Intendenta”.

  

 

 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios