konfino

Los casos de dengue confirmados en la provincia de Buenos Aires ascienden a 28 en las dos primeras semanas de 2020, según el último reporte epidemiológico del Ministerio de salud bonaerense.

En Quilmes, en las últimas horas de ayer, se conocieron dos casos sospechosos que aún no fueron confirmados. De todos modos, hoy se realizarán las tareas de bloqueo y prevención en la localidad de Don Bosco. Trascendió que no serían casos autóctonos.

Es que el brote en Paraguay encendió las alarmas nacionales y en toda la región. La circulación del virus es tan fuerte en ese país que hasta el propio presidente paraguayo Abdo Benítez fue diagnosticado ayer con la enfermedad.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, se reforzarán las campañas de prevención y descacharrado para evitar la reproducción del mosquito aedes aegypti que transmite la enfermedad, que ya se habían iniciado no bien asumió la nueva gestión al mando de Daniel Gollan.

"Durante las dos primeras semanas del 2020, la Dirección de Epidemiología, del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires cuenta en sus registros con 28 casos de dengue notificados, en las regiones sanitarias V, VI, VII, XI y XII", señala el último boletín epidemiológico bonaerense.

No obstante, ante la consulta fuentes del Ministerio de Salud indicaron que ese número de casos "está dentro de los parámetros normales", aunque por la situación de Paraguay se reforzarán las campañas.

Asimismo, según el reporte epidemiológico de la provincia de Buenos Aires, "los casos positivos registrados (confirmados y probables) presentan antecedente de viaje a Paraguay, con identificación del serotipo DENV 4".

Lo que más preocupa por estas horas es que a raíz del brote en Paraguay comience a circular con fuerza otro nuevo serotipo en la Argentina, lo que aumenta las posibilidades de dengue hemorrágico, la forma más grave y mortal de la enfermedad.

Es decir, la infección por uno de los cuatro serotipos del virus del dengue da inmunidad contra ese tipo viral, pero una persona puede volver a contraer la infección por otro serotipo, lo que en la mayoría de esos casos constituye el desarrollo de una enfermedad grave.

Cabe señalar que el mayor brote de dengue en la Argentina se produjo en 2016, cuando se registraron un 53% más de casos que el último gran brote de 2009. Para agosto de 2016, se habían notificado 76.803 casos en las 24 provincias, con un 3,5% de infecciones importadas y 11 fallecidos.

Mientras que ese mismo año en la provincia de Buenos Aires hubo un total de 13.115 casos.

 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios