eva

En la primera sesión ordinaria del 2018, la concejal quilmeña de la Cámpora, Eva Mieri, denunció la existencia de 10 casos de dengue autóctonos confirmados en el barrio El Dorado de Ezpeleta. Además reconoció que una de las vecinas enfermas era su madre.

También aseguró que había 6 casos más en análisis. Todo en un radio de 12 cuadras alrededor de la plaza del barrio.

Según precisó la legisladora local, en la zona afectada sólo apareció el Estado un día para fumigar en una de las casas donde se dieron cuatro de los diez casos de dengue.

Por tal motivo, la concejal solicitó, a través de una minuta de comunicación, un pedido de informes sobre las medidas tomadas por el gobierno municipal. Al tiempo que pidió declarar en emergencia la zona afectada en Ezpeleta.

Los concejales del oficialismo rechazaron la iniciativa y se desató la polémica. Fue el concejal de Cambiemo, Guillermo Galetto, el que intentó explicar la negativa: “Nosotros le damos todo el apoyo a la concejal y ponemos a disposición a los funcionarios del área de Salud, pero no vamos a permitir que se politice este tema. Porque el proyecto incluye el tema de las inundaciones y nuestro intendente Martiniano Molina es el que más preocupado esta en darle solución a los vecinos en este tema. Las obras de Villa Alcira y Villa Luján se están llevando adelante en nuestro gobierno”.

El rechazo del oficialismo desató que el resto de los concejales de Unidad Ciudad fueran solidarios con la edil de la Cámpora y se quejaron por la falta de aprobación del pedido de informes, mientras los concejales del Frente Renovador se mantuvieron callados tras votar junto a los legisladores de Cambiemos por la negativa.

 

PARA LA SECRETARíA DE SALUD: HAY 5 CASOS

Tras conocerse la denuncia en el HCD quilmeño sobre los casos de dengue, desde el área de Salud de la Comuna se conoció la siguiente información :

“En la zona de Ezpeleta, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Quilmes contabiliza cinco casos de dengue confirmados desde marzo a la fecha. Son cuatro autóctonos y uno importado. Y todos fueron casos leves, por lo que ninguno requirió la internación de los pacientes ni la activación del protocolo para el estudio de las cepas del virus, que en caso de ser necesario se envían las muestras para su análisis al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I.Maiztegui, de la ciudad de Pergamino”.

“En cada uno de ellos sí se puso en marcha un trabajo preventivo con el entorno de los infectados, para evitar la propagación de la enfermedad”.

“Con estos cinco casos de dengue, en Quilmes se suman 15 desde que empezó la temporada de verano hasta la fecha. De ellos, nueve casos fueron atendidos en dependencias del Estado. Y seis que se reportaron en establecimientos privados. En estos casos, los infectados no tienen obligación de informarle al Estado sobre su condición de salud”.

“En 2017, en tanto, se habían contabilizado 50 casos de dengue en Quilmes”.

 OFICIALISMO DURO CON LA OPOSICIÓN

Cabe mencionar que en el HCD, como dato político, los ediles que responden al intendente Martiniano Molina rechazaron la mayoría de las presentaciones surgidas desde las filas de la oposición (ver aparte). De una veinte de minutas de comunicación, sólo convalidaron tres (pedido de autorización para el código de descuento para un nuevo gremio municipal, pedido de luminarias en el Oeste del Distrito y solicitud de intervención en el tránsito debido al asentamiento precario en las veredas de la Avenida Lamadridad). Hubo un único pedido presentado por el presidente del bloque de concejales de la UCR, Mariano Camaño,  por un paso peatonal en la barrera de Don Bosco que fue votado por unanimidad. 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios