cigarrillos

Según el informe, la evidencia científica prueba que ampliar las prohibiciones en la publicidad, promoción y patrocinio reducen significativamente el consumo de cigarrillos entre el 6,3% y el 23,5% de los fumadores.

El Instituto IDEAL Quilmes realizó un relevamiento censal sobre publicidad de tabaco en los comercios de los centros de la ciudad (Ezpeleta, Quilmes, Bernal y San Francisco Solano) con motivo del día Mundial sin tabaco, hoy 31 de Mayo de 2021.

Según el informe, la evidencia científica prueba que ampliar las prohibiciones en la publicidad, promoción y patrocinio reducen significativamente el consumo de cigarrillos entre el 6,3% y el 23,5% de los fumadores.

Finalmente concluye que se ha observado con este estudio que en la mayoría de los casos las publicidades de productos de tabaco en Quilmes no cumplen con las características permitidas en la Ley Nacional de Control de Tabaco y además la enorme publicidad a la cual los quilmeños están expuestos puede representar un riesgo para la salud. Afirman que resulta necesario poner este tema en la agenda sanitaria con el objetivo de seguir promoviendo la salud en Quilmes.

DETALLES DEL TRABAJO:

De acuerdo al informe, se relevaron 69 puntos de venta en las 4 zonas recorridas. El 70% de los comercios relevados cuentan con publicidad para el consumo de tabaco. La mayoría se encuentra en el interior de los mismos, pero en 15 de estos se pudo observar su presencia en el exterior en la vía pública.

Es importante agregar acá también que, el 35% de estos locales cuentan con más de 2 anuncios. Y que cerca del 9% los tienen al alcance de las niñas y niños (a menos de 1 metro de altura). El 84% exhibe sus productos en estantes destinados a tal fin.

El 77% no cumple con el requerimiento del aviso de advertencia sanitaria en los negocios, ni las leyendas presentes en los empaquetados son exhibidas. Solo en 7 comercios de estos 69 se pudo observar el letrero de prohibición de venta a menores. Solo 5 tenían el precio visible al consumidor.

Hay informes técnicos realizados en Quilmes que señalan que evitar la exposición a las publicidades de los productos de tabaco en Quilmes evitaría en 10 años 235 muertes, 103 infartos agudos de miocardio y 44 ataques cerebrales.

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