- 03 de enero de 2026
Cecilia Ferrando, vecina de Quilmes y persona con diabetes tipo 1, fue seleccionada entre los 30 participantes de todo el mundo que formaron parte de un estudio pionero desarrollado en Girona, España, orientado a la creación de un páncreas artificial.
La iniciativa que se hizo en noviembre del 2025 se llamó Pedal – T1D combina ciencia, tecnología e inteligencia artificial con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas que conviven con esta enfermedad crónica. La prueba tuvo como objetivo analizar cómo responde el organismo de las personas con diabetes tipo 1 durante el ejercicio físico intenso. En este caso, fue una prueba de ciclismo de 72 kilómetros en caminos y senderos rurales.
Ferrando representó a la Argentina en esta experiencia internacional que marca un hito en la investigación médica, ya que por primera vez se integran de manera conjunta estos avances tecnológicos en un estudio enfocado en el desarrollo de soluciones concretas para el tratamiento de la diabetes tipo 1.
La quilmeña compartió su emoción y el impacto personal que tuvo esta vivencia a través de un posteo en sus redes sociales. “Esto marcó en mí un punto de partida y llegada increíble, un panorama y horizonte indispensable para la vida humana, ya que la salud es uno de nuestros pilares más importantes”, expresó. En ese sentido, destacó el valor de poder contribuir a un desarrollo que apunta al bienestar colectivo: “Poder contribuir para que sea un óptimo desarrollo fue más que valioso para mí y para las generaciones venideras”.
Además, Ferrando remarcó el costado humano y motivacional de la experiencia, al señalar que esta participación la inspiró a no bajar los brazos y a seguir adelante en la búsqueda de una mejor calidad de vida. “Me inspiró a darle al pedal por una calidad de vida digna que todos merecemos”, afirmó.
La participación de Cecilia Ferrando no solo representa un orgullo para Quilmes, sino que también pone en valor el rol de pacientes y voluntarios en investigaciones de alcance global que buscan transformar el futuro de la salud a partir de la innovación científica y tecnológica.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario




