according

El ahora ex juez de Casación bonaerense Martín Manuel Ordoqui (63 años) fue destituido ayer por un jury que lo encontró responsable de la liberación de presos a cambio de dinero y asociación ilícita, entre otros delitos.

Fue apresado cinco horas después de haber sido destituido. Ordoqui, es el funcionario judicial con mayor rango en ser echado en la historia penal de la Provincia. Antes de convertirse en juez, Ordoqui había sido abogado de la Municipalidad de Quilmes y representó al actual ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, en algunas causas penales. Desde julio de 2002, y hasta que fue designado como camarista en el Tribunal de Casación Penal -en el año 2011-, se desempeñó como juez de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal en el departamento judicial Quilmes.

Ordoqui está involucrado en la “Megabanda” liderada por el ex juez César Melazo, que también integraban funcionarios judiciales, policías y barrabravas en La Plata.

El fallo tiene carácter histórico en los Tribunales de Provincia. Ordoqui es el primer integrante de la Cámara de Casación Penal bonaerense que recibe la pena de destitución. Había enfrentado el trámite gravoso del enjuiciamiento por el presunto otorgamiento irregular de beneficios a detenidos.

El fallo contra Ordoqui tuvo unanimidad de todos los conjueces del jurado de enjuiciamiento, encabezado por la presidenta de la Suprema Corte, Hilda Kogan. La parte acusatoria fue representada por el Procurador General de la Suprema Corte, Julio Conte Grand.

HOY SERá INDAGADO

Al mediodía de ayer, el Jurado de Enjuiciamiento le quitó los fueros a Ordoqui y habilitó la posibilidad de que se concrete su arresto, que había sido pedido ya hace tres años por la fiscal platense Betina Lacki, que lo acusó de integrar una asociación ilícita junto con policías bonaerense, delincuentes comunes y barrabravas de Estudiantes que robaban dinero que guardaban testaferros de políticos provinciales, una organización que presuntamente comandaba el ex juez de Garantías de La Plata, César Melazo.

Al ahora ex magistrado Ordoqui lo detuvieron a las 17.20 de la tarde de ayer en su casa de City Bell. Ordoqui había presentado un pedido de eximición de prisión en horas de la mañana y había adelantado que estaría presente en la audiencia del Jurado de Enjuiciamiento, pero no lo hizo. Una vez que quedó decretada la destitución, la fiscal Lacki renovó el pedido de captura, pidió el allanamiento del domicilio y la detención, que se concretó ayer por la tarde. Hoy será indagado.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios