cintas

AIDS Healthcare Foundation (AHF), en el marco del Día Mundial del sida que se conmemora el 1 de Diciembre de 2020, llama a gobiernos, sociedad civil y sector privado a trabajar juntos para no perder los avances logrados en el VIH y sida.

Bajo el lema "SIDA: LA OTRA PANDEMIA", busca hacer un recordatorio urgente al mundo: en tiempos de la COVID-19, el VIH y sida debe mantenerse en un lugar destacado de la agenda de salud pública mundial porque todavía cobra cientos de miles de vidas cada año.

En Argentina se estima que 139.000 personas viven con VIH, de las cuales el 17% desconoce su diagnóstico y en promedio se notifican 5800 casos nuevos por año.  Durante 2020, debido a la COVID– 19, los testeos de VIH sufrieron una caída promedio del 40%, debido al cierre de los centros y la baja predisposición de las personas a concurrir a centros de salud.

“En el contexto de COVID-19 tenemos que volver a hablar de VIH y sida, porque a pesar de la sindemia, tenemos una promesa que cumplir: que en el 2030 se termine con la epidemia del sida” remarcó el Dr. Miguel Pedrola, Director Científico para Latinoamérica y el Caribe de AHF.

De una encuesta realizada por AHF Argentina sobre sexualidad y cuarentena, reflejó que más de la mitad de quienes rompieron la cuarentena para tener sexo (el 56%) no usó siempre preservativos, lo que hace temer un aumento en las infecciones post cuarentena. Por esto, hay que hacer foco en el uso de preservativos y la realización del test de VIH.

“La COVID-19 ha capturado, y con razón, la atención de la agenda mundial, pero no debemos olvidar la pandemia que ha estado asolando a la humanidad más de tres décadas, el sida, que todavía afecta a millones de personas en todo el mundo”, dijo Terri Ford, Jefa de Política y Abogacía Global de AHF. "Es vital que los líderes mundiales también mantengan su atención en el VIH este Día Mundial del sida y más allá, y campañas como 'SIDA: LA OTRA PANDEMIA' son una forma de hacerlo".

En nuestro país,  AHF Argentina, llevará a cabo un conversatorio virtual para reflexionar acerca de la situación actual del VIH, en el contexto de la pandemia por Covid-19. Además, junto a organizaciones aliadas, se realizarán testeos gratuitos, confidenciales y seguros en más de 65 lugares de la Argentina.

En Quilmes: el lunes 30 noviembre, el 2 y 4 de diciembre se realizará el test de VIH de 9 a 12 hs. en la Unidad Sanitaria Bernardo Houssay Paz 278. A demás, el 1 y 3 de diciembre estaremos de 11 a 14 hs. en la Unidad Sanitaria Bernardo Houssay Paz 278.

Berazategui: el 1 de diciembre se realizará el test de VIH de9 a 13 hs. en Calle  150 N° 2743 entre 27 y 28 (Villa España Berazategui) junto a Unidos por la Diversidad Berazategui.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios