licitacion

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación recibió ayer diez ofertas para el diseño, construcción y operación del Ecoparque Socioambiental Quilmes. Se emplazará en el predio de la ex quema municipal en la Ribera.

Los trabajos serán financiados por un crédito del BID de unos 10 millones de dólares. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo nacional a cargo de Juan Cabandie no informó los nombres de los participantes de la licitación ni los pasos a seguir con el proceso.

Dicha iniciativa busca reducir costos logísticos y de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU), además de generar puestos de trabajo, conjugando los principios de la economía circular y la inclusión social, al contemplar la importante labor de las y los recuperadores urbanos.

Esta etapa de la “licitación pública nacional n.° 01/2020” estipuló la recepción de ofertas que aporten el diseño y la construcción de una planta de transferencia, de separación, de tratamiento de poda, áridos, vidrio y neumáticos, de una planta de compostaje, un edificio administrativo, una guardería y todas las obras complementarias para el adecuado funcionamiento del Ecoparque; el personal clave mínimo y el equipamiento esencial —como maquinaria y otros elementos de trabajo— para el correcto desarrollo de las actividades comprometidas.

El proyecto, que es llevado adelante por la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente nacional, a cargo de Sergio Federovisky, se encuentra enmarcado en el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y recibe financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que asciende a un monto cercano a los 696 millones de pesos.

La extensión del complejo será de 15 hectáreas e implica la inclusión de más de 300 trabajadores y trabajadoras. Su construcción prevé el uso de materiales ambientalmente sostenibles y tecnologías que mejoran la eficiencia energética, como iluminación LED, paneles y colectores solares fotovoltaicos; como también sistemas de aprovechamiento de agua para tanques de incendios y descargas de sanitarios.

Asimismo, permitirá el tratamiento de aproximadamente 300 mil toneladas de RSU al año, lo que se estima en una reducción de 25 % de lo que el municipio traslada hacia el CEAMSE.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios