acuerdistas

Este lunes el Concejo Deliberante de Quilmes llevará adelante una intensa doble jornada legislativa, convocada para el mediodía, con una agenda que incluye temas sensibles para la administración municipal, y el funcionamiento institucional futuro.

En la primera sesión, uno de los expedientes centrales será la modificación de la Ordenanza N° 13.693/2022, que apunta a reorganizar las competencias de los Juzgados de Faltas, actualmente divididos por zonas. La iniciativa busca actualizar el esquema de funcionamiento de estas dependencias, en medio de un proceso de reordenamiento interno impulsado por el Ejecutivo.

Otro expediente destacado es el N° 4091-10568-1-2025, referido a la propuesta de acuerdo para la designación de los titulares de los Juzgados de Faltas N° 2 y N° 3. Si bien no se brindaron detalles oficiales, trascendió que se trata de dos jóvenes profesionales que asumirían la conducción de esas áreas.

También tomará estado parlamentario la solicitud de licencia presentada por la intendenta municipal (Expte. 4091-10641-1-2025). La jefa comunal asumirá este viernes como diputada provincial, motivo por el cual pidió licencia en el cargo a nivel local por un año.

Entre los puntos de mayor impacto para la planificación urbana aparece el expediente 4091-29017-P-2016, que propone convalidar un convenio urbanístico específico. El acuerdo establece el aporte de tres desarrollos privados destinado a financiar la obra de la nueva bajada de la Autopista Buenos Aires–La Plata en Ezpeleta (Nuevo Quilmes, empresa de logística y barrio privado en Berazategui, entre otros), una intervención considerada estratégica para la futura urbanización de la zona.

A su vez, la Comisión Permanente de Enlace del HCD pondrá en consideración el expediente 2-30675-HCD-2025, vinculado a la designación de la Defensora del Pueblo y sus adjuntos. El viernes, los concejales integrantes de la Comisión eligieron a Evelin Giancristoforo (kirchnerista, anibalista) para encabezar la Defensoría. Estará acompañada por tres adjuntos: Juan Bernasconi (propuesto por la concejal Patricia Capparelli), Mariano Camaño (postulado por Daniela Ferreyra en representación de la UCR) e Ignacio Chiodo (propuesto por Lucas Araujo del PRO). La edil Estefanía Albasetti promovió a un ex policía para el cargo, pero la propuesta no fue avalada por la Comisión.

Tras el tratamiento de estos expedientes, el Concejo realizará la sesión de despedida de los ediles, aunque sus mandatos se extenderán formalmente hasta el 9 de diciembre. De todos modos, serán estos mismos concejales quienes el próximo jueves deberán aprobar y convalidar el nuevo Código Tributario municipal, que define las tasas locales para 2026, junto con el Presupuesto municipal del mismo año.

Se espera un cierre de ciclo que dejará definiciones clave para el próximo año legislativo y administrativo en Quilmes.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios