quilmes

En el marco del paro docente, en Quilmes la comunidad educativa de las escuelas N°79 de la Ribera y N°75 de la Matera marcharon a la municipalidad. Las escuelas N°33 y N°38 organizan una olla popular en Bernal Oeste (Montevideo y Camino Gral. Belgrano) y una radio abierta en la plaza céntrica de San Francisco Solano.

Los docentes bonaerenses paralizarán desde hoy y durante 72 horas (que incluye mañana miércoles y el jueves) las escuelas de todo el territorio bonaerense en protesta contra la falta de un acuerdo salarial.

La convocatoria al paro la realizó la semana pasada el Frente de Unidad de Docentes (FUD) integrado por los gremios Suteba, Udocba, Feb, Sadop, Amet, ante el fracaso en las negociaciones salariales. Desde la Dirección General de Cultura y Educación ratificaron que descontarán a los maestros los días que no asistan a dar clases.

Cabe destacar que la oferta del Gobierno bonaerense rechazada “de plano” por los docentes, se componía de 19% y el pago de material didáctico que les hizo la Provincia, que representaba un aumento del 20,7%. Los educadores pretenden un aumento del 30%, más la aplicación de la cláusula gatillo.

PROBLEMAS EDILICIOS

Por otro lado, ayer, los representantes de los sindicatos se reunieron en el marco de la comisión de infraestructura del Ministerio de Educación bonaerense (DGCyE) donde reclamaron un plan urgente de mejoras edilicias.

En este marco, el Gobierno provincial anunció ayer un plan de obras de infraestructura escolar que dará prioridad a los problemas edilicios más urgentes, lo que implicará "redireccionar" recursos que antes estaban destinados a la construcción de aulas y escuelas. Así lo anunció en una comisión técnica con gremios, los que se mostraron disconformes con la propuesta y calificaron la reunión como un "fracaso".

Tras el encuentro, los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) presentaron una nota al subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, exigiendo urgentes respuestas a las problemáticas planteadas, al considerar que los funcionarios que participaron del encuentro "están imposibilitados de tomar decisiones".

El plan presentado por la Provincia, que había sido adelantado por la gobernadora María Eugenia Vidal la semana pasada, implica redireccionar recursos para obras urgentes en detrimento de otras mayores, como la construcción de aulas y escuelas. Y contempla, además, "instar" a que cada intendente amplíe el porcentaje destinado a infraestructura escolar que proviene del Fondo Educativo.

“URGENCIAS”

Roberto Baradel, secretario general de Suteba, dijo que "le quieren hacer creer a la sociedad que no hay recursos y que los trabajadores de la educación están haciendo esto para desestabilizar al gobierno, pero eso es mentira".

Según dijo el sindicalista, la gestión de María Eugenia Vidal había anunciado que iba a lanzar un programa de contingencia por tendido eléctrico, gas y peligro de derrumbe en las escuelas, pero aún no lo hizo y la situación plantea "urgencias".

Un estudio confeccionado por Suteba indica que el 61,3% de las instalaciones de gas no se encuentra en buen estado en las escuelas públicas y que el 72,2% de las de energía eléctrica se encuentra en malas condiciones.

 

 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios