boceto

El gobierno estimó invertir en la obra casi 500 millones de pesos ($490.180.028,99 + IVA) en una estructura de hormigón de unos 220 metros cuadrados. El plazo de obra calculado es de unos 540 días corridos.

ADIF realizó la apertura de sobres de la licitación para la construcción de la nueva estación Quilmes Sur de la línea Roca, que estará ubicada entre Quilmes y Ezpeleta. Se presentaron dos grupos: Niro-Plantel y Pose-Induvia.

El gobierno estimó invertir en la obra casi 500 millones de pesos ($490.180.028,99 + IVA) en una estructura de hormigón de unos 220 metros cuadrados. El plazo de obra calculado es de unos 540 días corridos.

CóMO SERA LA OBRA:

La construcción de la estación Quilmes Sur de la línea Roca, que se ubicará entre Quilmes y Ezpeleta (entre las calles Andrade/Lugones y Agote/Güiraldes) a la altura del Polideportivo municipal, se definirá entre dos consorcios. Luego de evaluadas las propuestas, se abrirán los sobres con las ofertas económicas, con lo que se determinará el adjudicatario.

De acuerdo a los pliegos de la licitación, la construcción responderá a los lineamientos de diseño de las estaciones ferroviarias renovadas en los últimos años y tendrá una boletería en el Oeste, un paso peatonal bajo a nivel de un lado a otro y garitas de seguridad en ambos lados. La obra proyectada contemplada la existencia de dos oficinas, 3 locales comerciales sobre la calle Centenario, dos baños públicos y una guardería de bicicletas. Además, se contempla la instalación de paradas de colectivos sobre el lado oeste y una plaza de acceso del lado este.

También se establece el retiro y traslado de una gran cantidad de árboles. Se calcula que los trabajos afectarán a 7 cuadras alrededor del sector delimitado para la edificación de la nueva estación. 

LAS IDAS Y VUELTAS DEL PROYECTO:

La licitación fue lanzada en mayo pasado y comprende la construcción de una nueva estación ubicada unos dos kilómetros al sur de la estación Quilmes y alrededor de 1,5 km al norte de la estación Ezpeleta, entre las calles Andrade/Lugones y Agote/Güiraldes. La parada funcionará como detención intermedia de los servicios Plaza Constitución – La Plata y Vía Circuito.

La construcción de la nueva estación, que responde a una histórica demanda de los vecinos de la zona, había sido anunciada en 2020. El proyecto comenzó a barajarse en julio -tras una visita del entonces ministro Meoni a Quilmes- y fue confirmado oficialmente en el mes de septiembre.

Durante el año pasado se prometió la construcción de otras tres nuevas estaciones en la línea Roca. Hasta el momento ninguna de ellas ha sido licitada, pero se están realizando estudios de cara a la elaboración de los pliegos.

 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios