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Martello detalló que se constataron faltas en el tratamiento de reclamos de usuarios y n deficiencias en la presentación de información y datos vinculados a la evaluación de la calidad del servicio comercial.

“Las empresas incurrieron en graves incumplimientos vinculados con la seguridad en la vía pública y la operatividad asociada a líneas de transporte eléctrico. También corroboramos una marcada reticencia en la entrega de datos y documentos solicitados”, explicó el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martelo, al explicar los alcances de las sanciones.

Martello detalló que se constataron faltas en el tratamiento de reclamos de usuarios y n deficiencias en la presentación de información y datos vinculados a la evaluación de la calidad del servicio comercial.

Del monto total de las multas establecidas (28.174.961 en kilovatios hora, equivalentes a 220.290.814,55 pesos), EDESUR deberá pagar $122.640.982,55 y EDENOR $97.649.832.

A partir de las Resoluciones ENRE Nº 309 y 311, EDENOR deberá abonar dos multas. La primera, valuada en 500.000 kWh y equivalente a $3.901.000, corresponde a una falla de seguridad en la vía pública con consecuencias fatales en La Matanza, el 11 de enero de 2021.

La segunda multa a EDENOR, estimada en 12.016.000 kWh y equivalente a $93.748.832, sanciona el tratamiento deficiente de reclamos de usuarios contra la calidad del servicio comercial que la prestataria tramitó entre el 1º de marzo de 2018 y el 31 de agosto de 2019. Alrededor del 67% el monto percibido se traducirá en bonificaciones para los usuarios afectados y el resto será transferido al Tesoro Nacional.

A partir de las Resoluciones ENRE Nº 310 y 312, EDESUR también deberá pagar dos multas. La primera, valuada en 500.000 kWh y equivalente a $3.916.000, es por la ausencia de poda en el cañaveral y pastizal situados en el espacio de servidumbre de la Estación Transformadora Ezeiza. Por esta falta de mantenimiento, un incendio desatado el 22 de diciembre de 2020 en la mencionada ET provocó la salida de servicio de la subestación Perito Moreno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los consecuentes cortes de suministro eléctrico que afectaron a alrededor de 317.000 usuarios.

La segunda multa a EDESUR, estimada en 15.158.961 kWh y equivalente a $118.724.982,55, sanciona varios incumplimientos registrados en el relevamiento, procesamiento y presentación de la información y datos vinculados a la evaluación de la calidad del servicio comercial de la distribuidora y en la provisión de registros y documentación de respaldo entre el 1 de septiembre de 2019 y el 29 de febrero de 2020.

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