previa

En los Tribunales penales de Quilmes, se inició ayer el tercer Juicio por Jurados del año, con la selección de los doce integrantes que deberán determinar la culpabilidad o inocencia de un motochorro detenido hace 2 años en Berazategui.

De los 48 vecinos citados de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, 43 se presentaron ayer ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3. A media tarde, ya habían sido elegidos los 12 integrantes del jurado que deberán establecer si Facundo Nahuel Melanowicz debe ser condenado o sobreseído de los delitos que se le imputan.

A cargo de este nuevo Juicio por Jurados está el juez del Tribunal N°3, Alejandro Portunato, quien citó a los 12 titulares (6 hombres y 6 mujeres) seleccionados y a los 6 suplentes, para hoy a las 10 de la mañana, cuando se dará inicio al debate con la declaración de los testigos.

Melanowicz llega al Juicio por Jurados detenido, condición en la que se encuentra desde el 23 de junio de 2017, cuando poco después de las 9 de la noche, en la calle 154 entre calles 12 y 13 de Berazategui, fue reducido por un grupo de vecinos que se acercaron a auxiliar a dos muchachos a quienes había querido asaltar y les había efectuado dos disparos. Las víctimas aseguraron que el asaltante bajó de una motocicleta de tipo enduro, conducida por un cómplice, y que les apuntó con un arma exigiéndoles la motocicleta Yamaha en la que ellos se desplazaban por la calle 154. Como A.D.Q. y N.A.G. se resistieron al robo y entre los dos intentaron sujetar a Melanowicz pero éste les disparó. A uno de ellos, la bala le rozó la frente y el lateral derecho de la cabeza; mientras que al otro, le efectuó un disparo que le tocó la cabeza a la altura de la frente. Fue en ese momento cuando se acercó al lugar un grupo de vecinos que auxilió a las víctimas y redujo al asaltante. Cuando llegó la Policía, comprobó que Melanowicz tenía en su poder un revólver calibre 38 Taurus (con 4 vainas servidas y 2 cartuchos intactos).

En este Juicio por Jurados, el acusado también deberá responder por otros delitos cometidos ese mismo 23 de junio en Berazategui. Uno de ellos ocurrió pasadas las 20.30 horas, cuando la docente Y.M.P., caminaba por la calle 19 entre calles 142 y 143, y fue interceptada por dos sujetos a bordo de una motocicleta, uno de los cuales bajó del rodado y le apuntó con un arma de fuego a la panza. Le robaron la billetera y el celular y se dieron a la fuga.

También, Melanowicz tendrá que defenderse de la imputación por haber asaltado al vecino G.J.M., ese mismo 23 de junio de 2017, poco antes de las 21 horas, cuando éste caminaba por la calle 148 de Berazategui. G.J.M. dijo que fue sorprendido por motochorros en la esquina de la calle 9 (y 148); que el acompañante del que conducía bajó de la motocicleta y le apuntó con un arma a la panza exigiéndole que le entregara un bolso -en cuyo interior tenía una billetera con su DNI, registro de conducir y tarjetas de crédito y débito, entre otras cosas-; y el teléfono celular.

La fiscal de Juicio, María de los ángeles Attarian Mena, será quien llevará adelante las acusaciones que pesan sobre Melanowicz e intentará convencer a los 12 vecinos de que es el autor de los delitos que se le imputan: “Robo calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa; tentativa de homicidio criminis causa (perpetrado para lograr la consumación de otro delito); portación ilegal de arma de guerra; y robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse”.

En tanto, el abogado Chiodo, quien representa al acusado, tratará de sembrar una duda razonable en el Jurado para favorecer a su defendido.

Se recordará que para declararlo culpable 10 de los 12 miembros del Jurado, deben estar de acuerdo y para una condena a prisión perpetua se necesita la unanimidad.

En el caso que el Jurado establezca condena será el juez Portunato quien, en base al veredicto, dictará la sentencia, calificación e imposición de la pena.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios