varelas

Los acusan de “asociación Ilícita en concurso real con hechos de defraudación en perjuicio de la administración pública agravado”.

El tesorero de la Municipalidad de Florencio Varela, Eduardo Telechea, un hombre muy ligado al diputado nacional, Julio Pereyra; fue detenido ayer junto a  la subtesorera de la Comuna, Karina Santucho; la directora Ejecutiva de Recaudación Municipal de apellido Armendariz, dos jefes de cajas y 6 cajeros del área de Tránsito. Los acusan de “asociación Ilícita en concurso real con hechos de defraudación en perjuicio de la administración pública agravado”.

La investigación, liderada por el fiscal Darío Provisionato de la Fiscalía N°1 de Florencio Varela se puso en marcha tras una denuncia de la Secretaria de Hacienda de la Municipalidad, Gisella Primus, ante el presunto desfalco en las cajas de la Dirección de Tránsito.

Según se calcula, solo desde enero del corriente año a la fecha, el monto de defraudación al Estado Municipal podría llegar a los 30 millones de pesos. No obstante, los investigadores sospechan que el mecanismo ilícito estaría realizándose desde hace años.

De acuerdo a lo que trascendió, los 11 detenidos están sospechados de perpetrar un sofisticado esquema de presunta corrupción. Para la investigación, la maniobra consistía en manipular los pagos en efectivo de licencias de conducir y trámites del área de Tránsito comunal de modo que el dinero no ingresaba a las cuentas municipales.

El mecanismo de funcionamiento de las cajas de cobro municipales sigue siendo manual. No obstante, en el caso del pago de ARBA al apoyar el visor sobre el código de barras el dinero ingresa de modo automático mientras que en el caso del abono de la tasa del Municipio de Florencio Varela, el ocasional cajero es quien da ingreso al importe.

Respecto a las licencias de conducir, los impuestos nacionales y provinciales eran debitados en línea vía los códigos de barra, pero los dineros correspondientes a las tasas municipales no porque siguen ingresándose en forma manual.

«Los contribuyentes pagaban su trámite en efectivo y recibían un ticket, pero ese dinero no se registraba en las arcas municipales», explicó una fuente calificada. El cajero emitía dos tickets al procesar un pago con tarjeta -uno se entregaba al pagador y el otro se utilizaba para encubrir un pago en efectivo-, desviando así los fondos de las tasas municipales.

El mecanismo que utiliza el Municipio varelense no existe en ningún lugar de cobro de facturas porque deja en manos del cajero cargar el pago a la cuenta municipal o quedarse el dinero.

A medida que la investigación continúa, se espera que surjan más detalles sobre cómo se llevó a cabo exactamente esta presunta estafa y quiénes más podrían estar involucrados.

COMUNICADO OFICIAL POR LAS DETENCIONES

El Municipio de Florencio Varela dio a conocer un comunicado oficial tras el arresto de varios empleados comunales implicados en un caso de desfalco que sacudió los cimientos de la administración local. El gobierno distrital, liderado por el intendente Andrés Watson, dio a conocer una serie de acciones internas y judiciales para esclarecer las irregularidades y proteger el patrimonio público.

Según se informó, “el 18 de marzo de 2024, durante inspecciones rutinarias en la Secretaría de Hacienda, se detectaron irregularidades en los procesos de cobro de tasas municipales. Esta detección inicial llevó a la administración a presentar una denuncia formal el 21 de marzo ante la Fiscalía de Instrucción Nº1, dirigida por Darío Provisionato”.

Como parte de la investigación, “la Comuna proporcionó toda la información necesaria, incluyendo datos contables, detalles del personal, sistemas utilizados, y registros fílmicos ampliados en una denuncia posterior el 11 de abril de 2024”, se indicó.

Cabe señalar, que en esta investigación que lleva adelante la Justicia, el Municipio de Florencio Varela se encuentra como particular damnificado.

 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios