- 01 de junio de 2023
Los nuevos agentes cumplirán funciones disuasivas, preventivas y de proximidad vecinal en la vía pública
El secretario de Seguridad del Municipio de Quilmes, Gaspar De Stéfano, destacó la ampliación de la Patrulla Urbana con 500 agentes preventores en las calles del Distrito y confirmó la inminente puesta en funcionamiento (por etapas) de los anillos digitales en los ingresos y egresos más importantes de la ciudad (lectores de patentes de vehículos).
Además, informó que la construcción de la alcaidía de Quilmes “ya se inició y en un año debería estar terminada”; al tiempo que anunció que “a fin de año, la Provincia estará llamando a licitación pública para la construcción de la tan esperada Ciudad Judicial en el Distrito”.
Los nuevos agentes cumplirán funciones disuasivas, preventivas y de proximidad vecinal en la vía pública. Trabajarán de lunes a viernes de 6 a 23, y los fines de semana, feriados y sus vísperas en un turno único de 10 a 22, con la posibilidad de modificar este esquema según las necesidades que surjan.
“A partir de hoy (por ayer), con la puesta en funcionamiento de los preventores y el resto de los dispositivos del sistema de seguridad (UTOI, nuevas patrullas urbanas, y Policía Local), vamos a actuar de modo de saturar las distintas zonas y esperamos una reducción significativa en materia de delito. Y una mayor percepción social de la seguridad en el Distrito”, aseguró el secretario de Seguridad de la Comuna al analizar las últimas medidas implementadas por el gobierno local.
“La gente lo va a notar”, enfatizó el funcionario al referirse a los flamantes agentes. “Se trata de un nuevo dispositivo, que son estos 500 nuevos agentes preventores comunitarios de nuestra Patrulla Urbana. Hay un engrosamiento de las filas de la Patrulla, pero ahora en otra modalidad: Pedestre, a lo que llamamos caminantes con proximidad vecinal”, acotó el Secretario.
Articularán su tarea con otros actores del plan local de seguridad y estarán en constante coordinación con el Centro de Emergencias Quilmes (CEQ) para solicitar la intervención de los distintos dispositivos de contingencia, como la Policía, ambulancias, bomberos, agentes de tránsito y Defensa Civil, entre otros.
En este sentido, De Stéfano precisó: “Es un cuerpo de hombres y mujeres que están desplegados en seis áreas programáticas de todo el partido de Quilmes, desde el Río de la Plata, hasta Solano, pasando por distintos barrios, con distintas funciones y diferentes técnicas de abordaje en cada uno de los territorios”, y agregó que “están principalmente abocados a lo que son centros comerciales y grandes aglomeraciones de personas (como estaciones de tren, paradas de colectivo, e ingreso y salida de las escuelas)”.
Los agentes contarán con teléfonos celulares equipados con aplicaciones específicas para el óptimo desarrollo de sus funciones. También brindarán capacitaciones a los vecinos y vecinas sobre el uso de los números telefónicos de emergencia (911, 147), el programa de alarmas comunitarias "Mi Alerta Quilmes" y "QuiBOT". Asimismo, podrán canalizar las demandas hacia las áreas correspondientes del Municipio.
Por último, indicó: “Estos caminantes están abocados a este segmento específico, aunque también está la sección de proximidad vecinal de la UTOI, que está caminando los barrios. Esto hace que, sea por un dispositivo u otro, en todos los barrios hay personal caminante. Sumado por supuesto a los más de 300 efectivos policiales que se incorporaron, con 60 nuevos móviles de este año, y las 12 motos que dio la Provincia de Buenos Aires”.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario




