ollin

A partir de una denuncia realizada por una vecina de Quilmes que perdió 33 millones de pesos en un fraude por WhatsApp, la Justicia desmanteló una red de estafas digitales que operaba en la zona, logrando individualizar a 7 sujetos que quedaron imputados.

Una vecina de Quilmes fue víctima de un engaño a través de un mensaje de WhatsApp que aparentaba venir de un contacto conocido, y resultó que la estafaron. La mujer recibió una oferta por WhatsApp para la compra de dólares a un precio que resultaba muy atractivo, desde un contacto que ya tenía agendado en su teléfono. Sin sospechar y convencida de la veracidad de la propuesta, la quilmeña transfirió 33 millones de pesos a una cuenta bancaria, confiada de que iba a recibir el monto en moneda extranjera que habían pactado. Sin embargo, horas después, corroboró que su contacto había sido hackeado y que el dinero que ella había enviado, había sido desviado hacia un tercero desconocido.

Inmediatamente, la víctima se acercó a los Tribunales penales de Quilmes y realizó la denuncia en la Fiscalía especializada en delitos de estafas, extorsión y defraudación informática. La investigación permitió desmantelar una red dedicada a estafas en entornos digitales, se lograron recuperar 22 millones de pesos (que fueron restituidos a la denunciante mediante una orden judicial) y se imputó a siete personas por el hecho delictivo.

Con el objetivo de recuperar el resto del dinero, la Fiscalía continúa con la investigación dado que los hackers emplearon una red de cuentas digitales para dispersar los fondos y dificultar su rastreo.

La Fiscalía General del departamento judicial Quilmes, resalta el aumento exponencial de estafas digitales en los últimos años y le recuerda a la población la importancia de tomar precauciones. En este sentido, se recomienda no responder a llamadas de números desconocidos, evitar compartir datos personales a través de plataformas digitales, bloquear y reportar contactos sospechosos y desconfiar de ofertas que parecen demasiado buenas para ser ciertas, especialmente en la compra de divisas por canales informales.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios