sentidos

Ya en 1981 se inaugura el actual edificio del Instituto, el que fuera un espacio de avanzada para la época, pensado de modo integral para la atención de pacientes y el funcionamiento continuo.

El Municipio de Quilmes informó que este viernes, el Instituto Municipal de Salud y Medicina Preventiva Ramón Carrillo (ex Dispensario), ubicado en Islas Malvinas 801 esquina Marcelo T. de Alvear, en Quilmes Oeste, celebró el 80º aniversario de su creación, que ocurrió un 20 de enero de 1943, en sus inicios como Sala de Primeros Auxilios y Dispensario Infantil.

En este marco, el secretario de Salud local, Jonatan Konfino, comentó: "Celebramos con los trabajadores y trabajadoras del ex Dispensario su 80º aniversario, una institución emblemática, la segunda más antigua del distrito y que hoy es un eje fundamental en la integración del sistema de salud de la ciudad, poniendo a disposición todos sus profesionales, toda su capacidad de atención en función de las necesidades de los vecinos y vecinas de todos los barrios de Quilmes".

La iniciativa del "Dispensario" surge de los vecinos y las vecinas de La Colonia, producto de la participación popular, de miembros de la comunidad organizada aunados en un objetivo común: brindar primeros auxilios en salud y dispensar la misma a los niños y las niñas. Cabe destacar, que en ese entonces, se contaba solamente con la Sala de Primeros Auxilios de la Cervecería Quilmes, en el lado Oeste, y con el Hospital Iriarte del lado este.

Ya en 1981 se inaugura el actual edificio del Instituto, el que fuera un espacio de avanzada para la época, pensado de modo integral para la atención de pacientes y el funcionamiento continuo.

Luego de la restauración democrática en nuestro país, el Dispensario toma el nombre de Instituto Municipal de Salud y Medicina Preventiva Dr. Ramón Carrillo, poniendo de relieve la figura y la obra del padre del sanitarismo argentino. 

Inversión única en obras fundamentales para el desarrollo de la vida institucional

Durante esta gestión y por iniciativa de la Intendenta, se adecuó la red eléctrica, se sumaron nuevas heladeras al Depósito de Vacunas, un nuevo grupo electrógeno, nuevas inversiones en la Guardia Odontológica, nuevos equipamientos, se instalaron nuevas membranas en los techos y se pusieron en valor diferentes espacios.

Hoy en el Instituto realizan su labor más de 220 trabajadoras y trabajadores de la salud, siendo más del 70% de la fuerza laboral mujeres. Se agregó al organigrama la Dirección General de Redes de Servicios de Salud, se inauguró la Oficina del Paciente, y el Consultorio de Salud Sexual Integral y Diversidades; se generaron los dispositivos de hisopados y de vacunación contra el COVID-19.

Durante 2022, se hicieron 150.424 prestaciones generales, a saber:

-101.377 prestaciones por Consultorios Externos

-48.945 por Guardia, distinguiendo: 26.059 consultas por Clínica Médica y 22.886 consultas por Pediatría.

-Se incorporaron profesionales al Servicio de Consultorios Externos, siendo en total 37 especialistas de la Salud, y se realizaron el empadronamiento de los mismos, con el fin de avanzar en la implementación de la Historia Clínica Digital.

Para acceder a los turnos del Instituto Municipal de Salud y Medicina Preventiva Dr. Ramón Carrillo, presentarse de 8 a 18, en Mesa de Entrada.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios