lifting

En un juicio abreviado, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº5 de Quilmes, resolvió las condenas, no sin antes notificar a las 59 víctimas.

Por la estafa cometida a más de medio centenar de vecinos de Berazategui en el acceso a viviendas sociales hace casi 12 años, la Justicia de Quilmes condenó a cuatro personas por los delitos de “asociación ilícita y estafas reiteradas”, entre los que se encuentra un ex funcionario del Municipio de Berazategui. Ninguno irá a la cárcel.

En un juicio abreviado, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº5 de Quilmes, resolvió las condenas, no sin antes notificar a las 59 víctimas. De los cinco imputados que comenzaron a ser investigados en el mes de julio del año 2011, la Justicia condenó el mes pasado a cuatro porque una de las acusadas falleció. El principal acusado fue funcionario de la gestión de Juan Patricio Mussi y su hermano en ese momento era el presidente del Concejo Deliberante de Berazategui, cargo al que renunció cuando se conoció esta denuncia que encabezó el entonces intendente berazateguense.

El 4 de julio de 2011, un grupo de vecinos denunció que les habían ofrecido casas del Plan Federal de Viviendas que financiaba el gobierno nacional, a construirse en Berazategui, a cambio del adelanto de una suma de dinero para lograr la preadjudicación. Ese monto extra oscilaba entre los 4 mil y los 13 mil pesos –en 2011, 1 dólar era igual a $4,24-), y de acuerdo a los denunciantes, se lo entregaban a un funcionario municipal, Sergio Elvio Ayala, quien se desempeñaba en el cargo de Subsecretario de Asuntos Políticos del Municipio de Berazategui. El hecho ocurrió durante la gestión de Juan Patricio Mussi y éste fue quien impulsó la denuncia penal.

A casi 12 años de la estafa, y antes de resolver el caso en un juicio abreviado, la Justicia convocó por la Ley de Víctimas 15.232, a los vecinos damnificados, y durante un año aproximadamente el Tribunal Oral Nº5 intentó localizarlos. Para llegar a la resolución de juicio abreviado, la fiscal de Juicio Mariel Calviño pidió la pena y los imputados a través de sus defensas dieron su conformidad. Si bien 30 de las víctimas estuvieron de acuerdo en que se realice un juicio abreviado y en ser notificadas de las sentencias; las otras 29, o no fueron localizadas porque se mudaron o no quisieron informarse al respecto.

Así, con fecha del 23 de febrero pasado, el juez Juan Martín Mata, del Tribunal Oral Nº5, resolvió condenar a Sergio Elvio Ayala, a la pena de 5 años y 8 meses de prisión, por resultar coautor penalmente responsable de los delitos de “asociación ilícita y estafas reiteradas”, por 58 hechos; mientras que Héctor Horacio Sanabria, fue condenado a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional, por resultar coautor penalmente responsable de los delitos de “asociación ilícita y estafas reiteradas” por 12 hechos. En tanto, Carina del Pilar Domínguez, recibió una pena de 5 años de prisión, por resultar coautora penalmente responsable del delito de “asociación ilícita y estafas reiteradas” en 36 hechos; y Marcos Eduardo Santillán, fue condenado a 3 meses de prisión de ejecución condicional por resultar coautor penalmente responsable del delito de “estafa”.

REGLAS DE CONDUCTA, LIBERTAD ASISTIDA Y CONDICIONAL

En el fallo, el juez Mata, impuso a Sanabria y Santillán reglas de conducta por el plazo de 3 años; convertir la excarcelación de Ayala, en libertad asistida; y la excarcelación de Domínguez en libertad condicional.

Cabe señalar, que Ayala había sido encarcelado el 1 de febrero de 2012 y estuvo detenido poco más de 3 años ya que fue excarcelado bajo caución juratoria en octubre de 2015; en tanto Sanabria, fue arrestado en abril de 2012, durante 9 días; y Domínguez, fue detenida en mayo de 2012 y excarcelada tres años después, en octubre de 2015.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios