films

El expediente se encuentra en la orden del Día del Concejo Deliberante de Quilmes y será puesto a consideración de los concejales en la próxima sesión ordinaria.

El Concejo Deliberante de Quilmes tratará este martes en sesión un proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo que busca autorización para llamar a licitación pública y concesionar por 30 años el inmueble ubicado entre las calles Humberto Primo, Olavarría, Lavalle y Moreno, identificado catastralmente como Circunscripción I, Sección L, Manzana 62, Parcela 1.

La iniciativa plantea la cesión del uso, ocupación y explotación de esa manzana de dominio privado municipal, donde actualmente se encuentra el Paseo del Viejo Mercado, con la posibilidad de una prórroga de diez años adicionales. El expediente indica que la licitación será de etapa única y deberá regirse por los artículos 151°, 152°, 154° y 155° del Decreto Ley 6769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades).

 

Canon económico o contraprestación en obra pública

Uno de los puntos centrales del proyecto establece que el canon a pagar por el concesionario no podrá ser inferior al 10% de la valuación fiscal vigente en cada año de concesión. Al tiempo que se faculta al Ejecutivo a permitir que ese canon sea sustituido por la ejecución de una obra pública de equipamiento comunitario en materia sanitaria, de valor equivalente (entiéndase Hospital). Esta posibilidad deberá ser incluida en los pliegos licitatorios, especificando los detalles de la obra, su plazo de ejecución y condiciones generales.

 

Parámetros de la concesión

El proyecto establece que el concesionario deberá hacerse cargo del mantenimiento en condiciones de seguridad, salubridad e infraestructura del inmueble. Además, se autoriza a que el concesionario pueda realizar sub-concesiones o locaciones del inmueble, total o parcialmente, aunque con previa aprobación de la autoridad de aplicación.

Los pliegos deberán garantizar igualdad de condiciones para los oferentes y propiciar la mayor concurrencia. También se prevé que todos los vinculados directa o indirectamente a la concesión quedarán sujetos a prerrogativas administrativas derivadas del carácter público de la iniciativa.

 

Zonificación y usos permitidos

Según el texto, se autoriza la localización de proyectos comerciales, gastronómicos, culturales y recreativos en el predio a concesionar, con excepción expresa para desarrollos residenciales de carácter permanente. Asimismo, se faculta al Ejecutivo a otorgar las habilitaciones necesarias para los establecimientos que se desarrollen allí.

 

Inicio de la concesión y restitución del inmueble

El proyecto aclara que el nuevo contrato comenzará a regir una vez finalizada la concesión vigente, firmada en 1997 en el marco de la Ordenanza N° 7878/96. Al finalizar el nuevo período de concesión, el inmueble deberá ser restituido al Municipio libre de todo gravamen, sin que el concesionario tenga derecho a reclamar indemnización alguna.

 

Extinción de la concesión

Las causales de extinción incluyen el cumplimiento del plazo, fallecimiento o disolución del concesionario, imposibilidad de cumplimiento del objeto, revocación o caducidad por incumplimientos, entre otras. También se contemplan acciones por parte del Municipio para reparar daños y perjuicios.

Facultades del Ejecutivo

El proyecto faculta al Ejecutivo municipal a reglamentar la ordenanza, designar la autoridad de aplicación, aprobar los pliegos y establecer los términos y condiciones de las futuras concesiones.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios