ichazo

El titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Berazategui, Daniel Ichazo pidió ayer a los vecinos que denuncien situaciones similares a la descubierta en Ezpeleta, donde un matrimonio fue detenido por encerrar a sus hijos en una habitación y usar la casa como prostíbulo.

 “Los sistemas de explotación lamentablemente están a la vuelta de nuestra casa, hay que descubrirlos nada más” resaltó Ichazo, y agregó: “Ojala tuviéramos más denuncias de vecinos que no solamente llamen porque hay ruidos molestos al lado de su casa, sino porque ahí explotan a otros para beneficiarse económicamente”.

 El Ministerio de Seguridad bonaerense informó que la pareja detenida, de 43 y 31 años, obligaba a su hija de 13 -la mayor de seis hermanos- a trabajar como "mesera", y que en el operativo rescataron a cinco mujeres en posible situación de trata.

 Al haber menores de edad involucrados en el caso, Ichazo evitó dar más detalles pero reconoció que “lamentablemente encontrarse en situación de vulnerabilidad en lugares donde se explota y prostituye a otros, lleva a que en algún momento terminen en la misma situación”.

 “Convivimos con esto, lo que no debemos es naturalizar que esté bien la explotación”, reclamó el fiscal y destacó que el país tiene "una ley de vanguardia en lo que es la investigación de delitos de trata y sus conexos” (la ley 26.842,) que impulsó Susana Trimarco -madre de la joven desparecida Marita Verón- y fue sancionada en 2012.

 Esa ley "reivindica el lugar de la víctima como sujeto de derecho”, señaló Ichazo y remarcó que a partir de las denuncias de los ciudadanos la Fiscalía está en condiciones de poner en marcha las investigaciones correspondientes.

“Ya no tenemos que indagar sobre el consentimiento de la mujer, viciado en ese lugar de explotación, sino probar que alguien se está aprovechando económicamente de esa explotación”, apuntó el fiscal de Berazategui.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios