killers

Hoy continúan los alegatos de los defensores de cuatro de los imputados. Ayer se escuchó al abogado del presunto líder de la banda que insistió en su inocencia y solicitó la nulidad de los procedimientos.

 En el juicio oral y público a los cinco integrantes de “La Banda del Fal”, acusados del asesinato de un empresario varelense y del robo a un Banco en la localidad de Tigre, hechos ocurridos hace casi 5 años atrás, el fiscal pidió ayer que se los condene a reclusión perpetua. Hoy continúan los alegatos de los defensores de cuatro de los imputados. Ayer se escuchó al abogado del presunto líder de la banda que insistió en su inocencia y solicitó la nulidad de los procedimientos.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº3 de Quilmes, Rubén Darío Hernández, Alicia Anache y Alejandro Portunato, escucharon ayer al fiscal de Juicio, Andrés Nieva Woodgate, quien reclamó “reclusión perpetua para los cinco imputados: Maximiliano Rodrigo "Pachu" Peñaflor (44); sindicado como el líder de la "Banda del Fal" -denominada así por los fusiles de guerra que empleaba para cometer los hechos-, Juan Pablo "Pelado" Mendoza (39); Laureano Juan "Nani" Nievas Torres (42), Ricardo Alberto Castro Madrid (44) y Alan Ezequiel Dzikoski (27). A excepción de este último, todos son reincidentes.

Nieva Woodgate, insistió en remarcar durante su alegato que son sujetos “de altísima peligrosidad” y sostuvo que “si tenían que matar, mataban”.

Durante algo más de tres horas, el representante del Ministerio Público Fiscal se dirigió al Tribunal resaltando que los cinco fueron partícipes necesarios de los hechos por los que llegaron a juicio; y en gran parte de su alocución se refirió a Gustavo Olivera Acuña, a quien se refirió como el sexto integrante de la banda que “usaba pasamontañas para no ser reconocidos y guantes para no dejar huellas”.

Si bien la acción penal en relación a Olivera Acuña se declaró extinta, ya que se quitó la vida el 10 de junio de 2017 cuando se encontraba detenido, las conversaciones que éste había mantenido con quien en ese entonces era su pareja –quien luego se convirtió en una testigo de identidad reservada-, ocuparon varios párrafos en el alegato del fiscal.

Para Nieva Woodgate, Olivera estaba deprimido en la cárcel. Habló de su “angustia” y “desesperación” y dijo que las conversaciones con su pareja lo llevaron a “desbocarse” y confesar su participación en la banda. “Se arriesgó porque necesitaba hablar”, indicó para luego hacer énfasis en la vinculación entre los imputados y la relación que tenían con Olivera.

El fiscal de Juicio pidió “reclusión perpetua” para Peñaflor, Mendoza, Nievas Torres, Castro Madrid y Dzikoski porque a su entender se encuentra debidamente acreditado que integran una organización delictiva que asesinó al distribuidor de cigarrillos y golosinas, Aldo Oscar Venturini (69 años), en Florencio Varela el 30 de enero de 2017, alrededor de las 10 de la mañana, a quien le robaron 6.000.000 de pesos; y que asaltaron el 10 de enero de 2017, alrededor de las 16.15, la sucursal del Banco Industrial situada en avenida Cazón 253, en la localidad de Tigre, donde tras romper el blindex de entrada robaron en 30 segundos 750.000 pesos.

El representante del Ministerio Público Fiscal solicitó a los magistrados tener en cuenta de que esa suma hoy en día, de acuerdo a la inflación, sería mucho más elevada.

También ayer, se escuchó el alegato del abogado que representa a Peñaflor, quien desvinculó a su defendido de los hechos que se le imputan y pidió la nulidad de los procedimientos realizados.

Hoy continúan los alegatos de los defensores de Mendoza, Nievas Torres, Castro Madrid y Dzikoski. Una vez finalizados los mismos, el Tribunal anunciará el día en que dará a conocer su veredicto.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios