- 24 de agosto de 2023
Este viernes la Policía Federal estaría rastrillando sectores del Parque Pereyra cercanos a la Escuela de Policía Juan Vucetich en busca del cuerpo de Lucas Escalante, actualmente desaparecido.
El fiscal que investiga la desaparición de Lucas Escalante, de quien se desconoce su paradero desde diciembre pasado cuando salió de Florencio Varela junto a su amigo Lautaro Morello, quien días después apareció asesinado, apeló el fallo que dictó la prisión preventiva del comisario mayor Francisco Centurión solo por la sustracción de caudales públicos y no por la privación ilegal de la libertad del joven buscado.
Por otra parte, trascendió que hoy la Policía Federal estaría rastrillando sectores del Parque Pereyra cercanos a la Escuela de Policía Juan Vucetich en busca del cuerpo de Lucas Escalante, actualmente desaparecido.
En un escrito de 30 fojas, el fiscal Daniel Ichazo pidió al juez de Garantías Julián Busteros que revoque el punto de su resolución en el que sostuvo que no había pruebas para acreditar la participación del policía en el presunto secuestro de la víctima. Y, a su vez, Ichazo adelantó que si le rechaza este planteo recurrirá a la Cámara de Apelaciones de Quilmes.
Para el fiscal, "al resolver, el juez debe exponer el razonamiento jurídico que lo ha llevado a tomar determinada decisión y convencer de que ésta ha sido el resultado de un ponderado estudio de las actuaciones, resguardando de decisiones arbitrarias o infundadas".
Sin embargo, Ichazo consideró que la circunstancia de que la resolución excluyó a Francisco Centurión "de la privación ilegal de la libertad evidenciada en autos, sin brindar fundamento, denota claramente que el magistrado de origen ha guardado `in pectore` las razones por las cuales arriba a dicha conclusión".
"Como consecuencia de ello la falta de tratamiento de las cuestiones llevadas a conocimiento del juzgador, imponen un reexamen por parte del superior, de las cuestiones oportunamente planteadas", añadió.
Es que Busteros consideró que las maniobras que la fiscalía le imputó al exjefe policial quilmeño "se acercan más a la figura de encubrimiento que en la presente no resulta punible" ya que uno de los principales acusados es su hijo Cristian, actualmente preso junto a su sobrino Maximiliano.
La semana pasada, el fiscal había pedido la prisión preventiva del comisario mayor por "sustracción de caudales públicos en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada por haber durado más de un mes (en el caso de Escalante) y por ser cometida con violencia".
A su vez, el magistrado dispuso que el policía siga detenido preventivamente solo por el primero de los delitos, por la supuesta comercialización de vales para cargar nafta.
En esta causa, Cristian y Maximiliano Centurión están acusados del homicidio de Morello y de la privación de la libertad de Escalante; mientras que, al exjefe de la seccional de Bosques, comisario Sergio Enrique Argañaraz, se le imputa el encubrimiento del caso.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario




