bagley

El municipio de Quilmes paralizó la demolición de la histórica casona en Bernal que perteneció al dueño de la fábrica de galletitas Bagley.

La construcción está ubicada sobre la calle Zapiola y Dorrego en Bernal y no cuenta con autorización municipal para la obra. Trascendió que los propietarios fueron infraccionados.

LA HISTORIA DE LA CASONA:

A continuación el relato de varios historiadores locales respecto a la antiquísima quinta que aún perdura en el corazón de Bernal: “Fue mandada a construir por uno de los primeros pobladores de Bernal: Melville Bagley, el mismo que fundara poco antes la fábrica de galletitas de su nombre en la Capital Federal. Con el andar del tiempo la residencia fue vendida el Ingeniero Alfredo De Marchi, presidente de la Unión Industrial y luego Ministro de Agricultura de la Nación”.

“De Marchi era hermano del Barón Antonio De Marchi, casado con la hija del Gral. Julio A. Roca, y se menciona que en más de una oportunidad el General Roca visitó la finca. Poco después fue subastada en la suma de $ 10.000 y fueron sus compradores Pedro Viola y Rosa De Lorenzo, siendo sus sucesores sus actuales propietarios a los cuales les debemos que esta reliquia histórica permanezca de pie”.

LA HESPERIDINA

“En 1862.- Melville Sewell Bagley, norteamericano con apellido de origen inglés, adquiere tierras en Bernal, aproximadamente en las manzanas circunscriptas por la calle Zapiola, Belgrano, Lamadrid y Dardo Rocha. En 1864 en la casona de las fotos produce en Barracas al Norte, por un hecho fortuito, un licor de la corteza de naranjas amargas cosechadas en su propiedad de Bernal que llamó Hesperidina. Emprendió otras empresas en sociedad con otros quilmeños, como, por ejemplo, el tranvía a la Ribera y el proyecto del muelle”.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios