cuadritos

El Arte es un entramado de mixturas, de lenguajes, de elementos propios de cada Cultura, de cada nación, de cada pueblo.

Es así que tenemos Arte Precolombino, Arte de Pueblos Originarios, Arte Europeo, Africano, Asiático, o de Oceanía. Es así como cada Arte propio de cada país es atravesado por la regionalidad propia, pero además por su idiosincrasia. Es por esto que cada Cultura es diferente a la otra, pero en la pluralidad de lenguajes artísticos radica la emoción del descubrimiento y la exploración, internarse en estas divergencias que nos permiten identificar a cada pueblo. La verdadera capacidad de los Artistas radica en no solo enaltecer los elementos propios de su Cultura, sino también en el apropiacionismo (no plagio) de componentes que puedan enriquecer un lenguaje o una obra. Esto puede verse perfectamente en obras como “Las señoritas de Avignon”, donde Picasso integra la temática de las bañistas con las máscaras africanas, dando paso al Cubismo. Y esto puede verse perfectamente en el Arte del Filete porteño, donde la influencia de los inmigrantes, que empezaron decorando carros , al mezclarse con las dicotomías de la cultura popular Argentina y el mundo del lunfardo, fue moldeando un Arte que es subyacente a una única obra o artista , es el origen de un lenguaje intrincado de color , saturación visual , frases , banderas , flores , animales, retratos, alto grado de detalle, y un grado de elaboración que dotaron al fileteado de una manera única de entender el mundo por estas latitudes, al punto que se lo termina declarando Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, y así cobra la relevancia que se merecen tantos años de evolución y permanencia en el imaginario de nuestro país. Artistas del filete porteño hay muchos, pero el énfasis recae en uno muy particular, que sabe relacionar está forma de expresión con el mundo del Tango, del Rock Nacional, y del Futbol. Hablamos de Roberto Brandan, un virtuoso indispensable e indiscutible, un verdadero talento.

Roberto Brandan es Artista, Dibujante, Muralista, Fileteador y Letrista. Es socio de la Asociación de Fileteadores. De Florencio Varela, se forma en el Taller de Artes Plásticas de Rosa Salvernini, y en la Escuela de Arte República de Italia de Florencio Varela. Se desempeña como Docente y Disertador de Filete porteño en Sociedades de Fomento, Bibliotecas, y Artísticas. Además brinda talleres como parte de las propuestas de la Secretaria de Cultura de su ciudad.

Obtuvo premios como el 2° Premio en el Concurso de Manchas “Arte x + Arte”, Florencio Varela; 1° Premio en Dibujo en Concurso de Gente de Arte de Avellaneda ; 1° Premio en Dibujo en Concurso de “Galería de Abasto” en C.A.B.A. , entre otros.

Expuso en Museo Palmira Scrosoppi, Merlo, San Luis; Facultad de Derecho, U.B.A., C.A.B.A.; en el Museo de la Ciudad de Bs. As. junto a la Asociación de Fileteadores en el Marco del III Encuentro de Fileteadores; Museo Parlamentario del Senado de la Ciudad de Bs. As. , junto a la Asociación de Fileteadores en el Marco del “V Encuentro de Fileteadores”; en la Casa de la Cultura de Quilmes; en el Museo Víctor Roverano de Quilmes; en la Sede de los Fileteadores de San Telmo, C.A.B.A.; Galería “Barrio Antiguo” en Monterrey, México; Museo José Hernández, Palermo, C.A.B.A.; en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico de Florencio Varela, entre otros.

Prof. Ezequiel Brizuela.

G. D. A. : Coordina María Rizzo.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios