sacudida

Las autoridades provinciales ya han dispuesto el traslado progresivo de los menores alojados en la institución.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires intervino el Hogar de Niños “Nomadelfia”, ubicado en la localidad de El Pato, partido de Berazategui, tras el allanamiento realizado por la Justicia a raíz de una investigación judicial por el presunto abuso sexual y muerte de un bebé de 8 meses. Las autoridades provinciales ya han dispuesto el traslado progresivo de los menores alojados en la institución.

El hecho salió a la luz cuando, el pasado 15 de octubre, el personal del Hogar Nomadelfia trasladó a un bebé de 8 meses sin signos vitales al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Nº 11, ubicado en Berazategui. A pesar de los esfuerzos médicos, el pequeño no sobrevivió, lo que motivó la intervención judicial. En primera instancia, se inició una investigación por “averiguación de causales de muerte”.

No obstante, el resultado de la autopsia fue devastador: se determinó que el menor había sido víctima de “abuso sexual gravemente ultrajante”, lo que llevó al fiscal Christian Granados a recaratular el caso como “abuso sexual seguido de muerte”. El miércoles 16 de octubre, la Justicia ordenó un allanamiento en el hogar, como parte de las medidas investigativas.

TRASLADO DE LOS MENORES Y MEDIDAS PREVENTIVAS

El Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (OPNyA) intervino de manera inmediata en el Hogar “Nomadelfia” para asegurar la protección de los 44 niños y niñas que residen en el lugar. Desde ese momento, se ha iniciado el traslado progresivo de los menores, garantizando su cuidado y bienestar en otras instituciones del sistema de protección.

La intervención del OPNyA se da en respuesta al informe emitido por la Asesoría de Incapaces N° 3 de Quilmes, que dio cuenta de las irregularidades que se investigan en el hogar tras la muerte del bebé. Equipos territoriales de la entidad se encuentran de manera permanente en el lugar para monitorear la situación y acompañar a los menores durante este complejo proceso.

ABUSO Y MUERTE

El bebé fallecido había sido ingresado en el Hogar Nomadelfia hacía dos meses, luego de que su madre, alegando falta de recursos económicos, decidiera dejarlo a cargo de la institución. El pequeño presentaba problemas cardíacos y había sido sometido a una cirugía, por lo que se encontraba en proceso de recuperación al momento de su fallecimiento.

Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias del abuso y la muerte del bebé, mientras que la Justicia y los organismos de protección de la niñez trabajan en conjunto para asegurar que los niños y niñas que residían en el Hogar Nomadelfia reciban la atención y el resguardo necesario.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios