dueto

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron ayer un refuerzo de ingresos de $18.000 para los trabajadores informales y de casas particulares y monotributistas, así como una ayuda de $12.000 para jubilados y pensión

El anuncio fue realizado ayer durante un acto que se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, al que asistieron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; del Chaco, Jorge Capitanich; y de Tierra del Fuego, Gustavo Mellela, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, además de parte del Gabinete nacional, autoridades empresariales, gremiales y sociales.

Estas medidas de fortalecimiento de los ingresos focalizadas en sectores vulnerables de la población se suma a las políticas implementadas anteriormente, entre las que se encuentran el aumento del 50% en el monto de la Tarjeta Alimentar, una mejora de las asignaciones sociales, el adelanto del paritarias para trabajadores bajo convenio y el pago de un bono de $6.000 para jubilados y pensionados en el mes de abril.

Los anuncios se enmarcan en el contexto de la aceleración del proceso inflacionario registrado en el primer trimestre del año que superó el 16%, pero que forma parte de una escalada de precios que se registra a nivel global por el impacto de la invasión rusa a Ucrania, que está generando un mayor aumento de los alimentos, la energía y los metales, y una disrupción de las cadenas productivas, entre otras consecuencias de impacto local.

El presidente explicó durante el acto que ante esta coyuntura las medidas anunciadas buscan "garantizar que el impacto de la inflación no recaiga en el bolsillo de los argentinos y fundamentalmente en los sectores más vulnerables que se mueven en la economía popular, en el marco de la informalidad", al asegurar que el Gobierno debe atender con "este incremento excepcional de los ingresos la urgencia en los sectores mas postergados a la sociedad".

Fernández se refirió de esta forma a la decisión de entregar un bono de $ 18.000, en dos cuotas de $9.000 cada una, para trabajadores de entre 18 y 65 años sin ingresos formales; a empleados de casas particulares registrados o no, y a monotributistas de las categorías A y B.

También se anunció el pago de un bono de $12.000 en una cuota para jubilados y pensionados que perciban hasta dos jubilaciones mínimas, que será complemento del bono -que comenzó a ser abonado hoy por la Anses- de $6.000, de manera de equiparar los $18.000 que se otorga a los trabajadores que se encuentran fuera de convenio.

Tras el anuncio de las medidas que corrió por cuenta del ministro Guzmán, el presidente dijo que las mismas no significan que el Gobierno se esté desentendiendo de los trabajadores formales, al recordar la decisión consensada con gremios e industrias de anticipar las discusiones paritarias.

En el mismo sentido, se anunció esta tarde que en las próximas semanas el Gobierno convocará a las fuerzas productivas, laborales y políticas en la construcción de un mecanismo que permita capturar parte de la renta inesperada, es decir aquella que no es producto de inversiones adicionales sino del shock que implica el impacto de la guerra.

Sobre el detalle del mecanismo de captura de parte de la renta inesperada, Guzmán explicó que "se busca lograr que el Estado pueda llevar adelante el rol de un desarrollo equitativo" para lo cual se piensa en primera instancia "una alícuota enfocada en empresas que tienen ganancias imponibles altas superiores a los $1.000 millones al año".

Se trata, aseguró, de una fracción muy pequeña del entramado empresarial del pais, ya que en 2021 representaron el 3,2% de las empresas que tuvieron ganancias superiores a los $1000 millones.

No obstante, se contempla que si parte de la renta inesperada se canaliza a la inversión productiva, el monto de la contribución será menor.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios