moles

Desbaratan una red de pedofilia en la Argentina con ramificaciones en toda la provincia de Buenos Aires. En la investigación y procedimientos participó la fiscalía Descentralizada 1 de Berazategui, a cargo de Daniel Ichazo.

En todo el país hubo 35 allanamientos y más de 20 detenidos, de los cuales 13 procedimientos y 6 arrestados fueron en territorio bonaerense.

LOS DETALLES DE LA OPERACIóN:

Las Operaciones “LUZ NA Infância” / Luz de Infancia I y II tuvieron lugar de origen en Brasilia en enero de 2017 y desde ese momento anualmente se han seguido reeditando. 

En el mes agosto de 2020  el CIJ  recibió un pedido de colaboración y coordinación para llevar a cabo la investigación internacional de nuevos objetivos, y trabajar en conjunto con las autoridades públicas de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Panamá y, Paraguay, dando origen a la operación Luz de Infancia VII.  Se notifico de la existencia de 42 usuarios de redes P2P que iniciaron la descarga de 1.112.423 archivos registrados como material de abuso sexual infantil.

Se logró identificar la localidad de 37 objetivos cuyas conexiones se realizaron desde domicilios ubicados en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires. Para el armado de la operación, se reunieron los puntos de contacto de la red 24/7 de todas las provincias intervinientes a los efectos de coordinar acciones.  Una vez derivados los casos a sus fiscalías competentes, se realizaron las debidas tareas de investigación y se pactó una fecha de allanamiento en simultáneo con las fuerzas de los demás países.

En puntual referencia a la provincia de Buenos Aires, las investigaciones se encuentran en las siguientes fiscalías: UFIyJ 20 de Bahía Blanca,  a cargo del Dr. Rodolfo De Lucía; UFIyJ 15 de La Plata, a cargo de la Dra. Cecilia Corfield; UFIyJ 18 de La Plata a cargo del Dr. Hugo Tesón; UFIyJ 9 de Lomas de Zamora, a cargo de la Dra. María Delia Recalde; UFI de Composición Temprana de Conflictos Penales de Mar del Plata, a cargo de la Dra. Graciela Trill; UFIyJ 5 de Morón, a cargo de los Dres. Marisa Monti y Claudio Oviedo; UFIyJ Descentralizada 1 de Berazategui, a cargo del Dr. Daniel Ichazo; UFI Especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas de San Isidro, a cargo del Dr. Gonzalo Acosta; UFI 14 de San Martín,  a cargo de la Dra. Vanesa Leggio y en el Departamento Judicial Mercedes en la UFI de Investigaciones Complejas en la que se encuentran a cargo de la causa los Dres. Vanina Etchebehere y Agustín Carpanetto y el Agente Fiscal de la UFIyJ 3 Dr. Pedro Guillermo Illanes, habiendo intervenido para la coordinación el Departamento de delitos conexos a la trata de personas, pornografía infantil y grooming, perteneciente a la Secretaria de Politica Criminal de la Procuración General, a cargo de la Dra. Eleonora Weingast.

 

De esta forma, el viernes 6 de noviembre del corriente, por la madrugada se llevaron a cabo dichos procedimientos, en 37 domicilios situados en las localidades previamente mencionadas, habiéndose detenido a 13 personas. 

 En el territorio de la provincia de Buenos Aires, se llevaron a cabo 14 allanamientos, todos ellos arrojando un resultado positivo, habiéndose aprehendido a 4 personas y detenido a 2,  lográndose secuestrar mas de: 30 -CPU, notebooks y tablets-, 45 discos rígidos y pendrives, 35 teléfonos celulares, 300 CD, 3600 DVD,  y otros materiales. Resulta interesante destacar que se ha utilizado la técnica de Triage en tres domicilios.

 

Las fuerzas de seguridad argentinas que desempeñaron tareas en este caso son: la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional Argentina, la Policía de la provincia de Buenos Aires; la Policía de la provincia de Chaco; la Agencia de Investigación Criminal (A.I.C) de la provincia de Santa Fe y la Policía Judicial de la provincia de Córdoba.

En referencia a la provincia de Buenos Aires, participaron de la investigación y allanamientos por la Policía de la provincia de Buenos Aires, la Dirección Departamental de Investigaciones La Plata - Delitos informáticos; por la Policía Federal Argentina, la División Delitos Cibernéticos Contra La Niñez y La Adolescencia; y por la Gendarmería Nacional Argentina, la Delegación Bahía Blanca.

El apoyo tecnológico y el análisis forense es y continuará siendo realizado por el gabinete pericial de la policía judicial de la Procuración General, la Oficina de Gestión Tecnológica de Información del Ministerio Público de Mercedes a cargo del Ingeniero Rubén Cangelosi, el Cuerpo de peritos de la Fiscalía General  de Mar del Plata a través del Ing. Santiago Trigo, la Sección Analisis Pericial de la UFI Berazategui a cargo del Lic. Daniel Armendariz, la Policía Federal Argentina  la División Delitos Cibernéticos Contra La Niñez y La Adolescencia y la Delegación Bahía Blanca.

  

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios