oidos

El jueves último se desarrolló la presentación del libro “Tras las huellas del marxismo occidental” Ediciones IPS, del investigador del CONICET Santiago M. Roggerone en la Universidad Nacional de Quilmes.

Junto al autor el panel estuvo compuesto por el docente e investigador de la UNQ Alberto Bonnet y el docente de la UBA y dirigente nacional del Frente de Izquierda Unidad Christian Castillo.

Entre los presentes se encontraban la referente del Frente de Izquierda Unidad quilmeña y Consejera electa de la departamental de sociales en UNQ, Carla Vilani, y la destacada referente en la lucha contra el gatillo fácil y por los derechos humanos Carla Lacorte.

Christian Castillo por su parte declaró “El libro de Santiago desarrolla el marxismo occidental y el extendido recorrido de Perry Anderson y sus debates como el muy interesante llevado adelante con E.P. Thompson sobre Althusser.“,  y agregó “Lo diferencial del marxismo es que es una teoría para la autoemancipación de la clase obrera, que incluye la relación inescindible entre teoría y práctica para operar sobre el mundo. Pero también no hay recuperación del marxismo sin un proyecto colectivo, no hay grandes autores individuales sin eso. Y, modestamente, estamos haciendo ese aporte con la construcción de una izquierda revolucionaria en Argentina(...) y con la reflexión sobre los debates de nuestro tiempo que incluyen temas como  la crisis socioambiental, o la amenaza de una catástrofe nuclear. O la guerra que vuelve a la escena, o la recomposición de la clase obrera, o el movimiento de mujeres o la estrategia para derrocar el orden capitalista. Todos temas, junto con otros que hacen a la recomposición del marxismo desde la totalidad”.

El autor,  Santiago M. Roggerone agradeció la invitación de En Clave Roja y destacó que la publicación de su libro es “algo muy interesante que está pasando en cuanto a los propósitos de Ediciones IPS y del PTS”. En cuanto al debate marxista actual y los futuros, sostuvo que “(...)desde la crisis del 2008 para acá se han alterado muchísimas cosas, pero continuamos viviendo en un capitalismo globalizado, transnacional, tardío, donde (...) la unidad de la teoría y la práctica sigue teniendo potencia pero con límites.(...) Con su pertinente autonomía relativa, hay que ponerlas en diálogo, buscar su confluencia que tenemos que seguir pensando junto a los problemas estratégicos y revivir algo del marxismo clásico, lo que produce diálogos interesantes”.

Al terminar la charla la referente y estudiante Eugenia Lugones dijo “Esta obra constituye un aporte muy interesante al debate sobre la situación actual y las perspectivas del marxismo. Vemos necesario abrir estos debates porque en la Universidad, al marxismo se lo suele dar de manera parcial, separándolo de la práctica política y se excluyen a los marxistas clásicos que nos permiten pensar una transformación revolucionaria de la sociedad.” y concluyó “Esta es la primera de un ciclo de charlar que queremos lanzar en todas las universidades de la zona sur del conurbano”.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios