focos

El Concejo Deliberante de Quilmes aprobó ayer la eximición de tasas para aquellas actividades afectadas por las restricciones implementadas en el marco de la pandemia de Covid-19 y la renuncia del concejal suplente en ejercicio de su mandato, Ariel Gómez.

El expediente de los beneficios fiscales sancionados, girado por el Departamento Ejecutivo local, tal como lo anunciara la intendenta Mayra Mendoza, fue tratado sobre tablas y votado en forma unánime por los ediles entendiendo los momentos difíciles que atraviesan los distintos sectores del distrito debido a la pandemia.

Dicha iniciativa consta de la eximición del pago de la Tasa de Seguridad e Higiene (TISH) del mes de abril para más de 1.000 contribuyentes. En el caso de los establecimientos deportivos en espacios cerrados, locales en shopping y centros comerciales, salones de fiestas y eventos no pagarán el 100 por ciento de la cuota de abril. En el caso de los gastronómicos, el descuento será del 50 por ciento de la cuota TISH.

“Es una muestra de que el Cuerpo está para traer soluciones a los quilmeños y tratar proyectos que sean importantes para nuestra ciudad”, expresó el presidente del HCD, Fabio Báez, quien manifestó además: “Es un sector muy afectado, sector que conozco bien, al cual va a ir dirigida esa eximición. Sabemos que es un paliativo, que no es todo lo que quisiéramos, pero también es una ayuda, es la presencia del Estado en temas que nos importan, para que esos negocios puedan seguir luchándola como lo vienen haciendo hasta ahora”.

Respecto a la dimisión de Gómez, el HCD realizó una sesión extraordinaria para aceptar la renuncia y posteriormente se le tomó juramente a la edil Susy Paz que de acuerdo al orden de la lista de concejales electos del Frente de Todos, era la reemplazante.

Se recordará que la dimisión de Gómez se desencadenó luego de que la intendenta, Mayra Mendoza, se la pidiera «por diferencias políticas», según se informó.

 

LA OPOSICIóN SE HIZO SENTIR CON LAS MINUTAS VERBALES:

Como es habitual, los concejales presentaron varias Minutas de Comunicación Verbal en las que se solicitan informes sobre el cumplimiento de los protocolos COVID-19 en el Distrito; instalación de nuevas luminarias; controles en ferias; listado de empleados y funcionarios municipales vacunados contra el COVID; entre otros y que fueron aprobadas en su totalidad. La oposición hizo pesar su mayoría simple con la incorporación de las dos ediles independientes Laura González (esposa del ex concejal Ricardo Oli Arguello) y Gabriela Fernández.

En este sentido, el titular del legislativo, Fabio Báez, explicó: “Se ha acompañado y se expusieron los distintos matices que tiene cada bloque y quien la presenta. La oposición hizo su planteo, el oficialismo defendió la posición y los porqué de algunas medidas que se vienen tomando, el debate de hoy fue enriquecedor”.

Sin embargo, la mayoría opositora no alcanzó para incorporar en el tratamiento sobre tablas dos iniciativas de los concejales de Juntos por el Cambio: En una, proponen crear un sistema de subsidios para los comerciantes afectados por las restricciones de la pandemia y en la otra, piden que las fuerzas federales desplegadas en el Distrito queden radicadas de forman permanente. En ambas iniciativas, el oficialismo prefirió tomarse su tiempo para analizarlas.  

 

BENEFICIOS PARA EL TRANSPORTE ESCOLAR

Por otra parte, se aprobaron los despachos de comisión entre los que se encuentran la prórroga en habilitaciones vigentes al año 2019 para la prestación del servicio de Transporte Escolar, eximiendo además, del pago de habilitación para la prestación de servicios durante el 2021, pago de patentes correspondientes al mismo año y condonación de deudas que pudieran existir en concepto de patentes municipalizadas en el distrito a los vehículos habilitados para Transporte Escolar por el año 2020.

 

PRORROGARON LA LICENCIA DE ANGEL GARCíA:

El HCD prorrogó la  licencia del concejal ángel Domingo García, quien actualmente ocupa el cargo de secretario de Servicios Públicos del municipio Quilmes, la que se extenderá hasta el 30 de noviembre del corriente año.

 

HOMENAJES DEL FRENTE DE TODOS:

La concejala Eva Mieri del Frente de Todos, hizo mención al Día Mundial de la Tierra y su par Nair Abad se refirió a los 44 años de la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios