apuntado

Por amplia mayoría, el Concejo Deliberante de Quilmes aprobó este jueves el nuevo Código Tributario 2026 durante la Asamblea de Mayores Contribuyentes, y más tarde sancionó el Presupuesto 2026 enviado por el Ejecutivo municipal.

El flamante Código Tributario obtuvo 18 votos afirmativos de los bloques de Unión por la Patria (UP), UCR y dos aliados, además del acompañamiento de 17 mayores contribuyentes. En contra se manifestaron los concejales Diego Buffone, Lucas Araujo, Walter Fernández, Estefanía Albasetti y Ricardo Rij. La única ausencia fue la de Amelia Ballesteros.

Durante el debate, defendieron el proyecto Eva Mieri, Fernando Pérez, Lucrecia Monteagudo (exdiputada nacional y actual mayor contribuyente), Patricia Capparelli e Ignacio Chiodo, quienes destacaron que la actualización tributaria es “adecuada, coherente y lógica” para garantizar el funcionamiento municipal en un contexto de ajuste nacional impulsado por el gobierno de Javier Milei.

En la vereda opuesta, Buffone y Albasetti calificaron el incremento de tasas como “excesivo” y “abusivo”. No obstante, pese a los contrapuntos, la Asamblea se desarrolló en un clima de normalidad.

 

Presupuesto 2026: aprobación con tensión en el recinto

Finalizada la Asamblea, el Concejo avanzó con una sesión extraordinaria para tratar el Presupuesto Municipal 2026, que fue aprobado por 19 votos a favor y 2 en contra. Acompañaron el expediente los ediles de UP, 2 concejales de la UCR, el PRO (3) y un aliado. Solo los representantes libertarios votaron negativamente, mientras que tres ediles estuvieron ausentes.

El debate estuvo marcado por momentos de tensión. La concejala libertaria dedicó parte de su intervención a cuestionar a los ediles opositores que acompañaron el Código Tributario. Habló durante 15 minutos, los primeros momentos de su alocución parecieron misiles verbales “teledirigidos”. El comentario generó la reacción de Ignacio Chiodo, concejal que responde al ex intendete Martiniano Molina, quien se dio por aludido y respondió en el recinto.

Albasetti pidió una interrupción y aclaró que “no amenazó con escrachar a nadie”, mientras que la situación se encauzó tras la intervención de Eva Mieri, presidenta del bloque de UP. Aunque el intercambio no pasó a mayores, el clima tenso quedó expuesto.

El Presupuesto 2026, que no contempla fondos de origen nacional, asciende a $504.890.130.232,53 y prioriza áreas como Higiene Urbana, Prevención y Seguridad Ciudadana, Salud, Desarrollo Social, Recursos Humanos e Infraestructura.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios