prolija

Tal como estaba previsto, el Concejo Deliberante de Quilmes llevó adelante ayer su primera sesión ordinaria del año.

En ese marco, se aprobó el traslado para el próximo miércoles 18 de marzo, del recinto del HCD a las instalaciones del Sitio para Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (ex Centro Clandestino de Detención Pozo de Quilmes), ubicado en la calle Garibaldi esquina Allison Bell, donde realizarán la Sesión Especial en conmemoración del “Día de la Memoria Histórica”.

No obstante, el dato político de color de la sesión se dio en torno a las ausencias de dos de los concejales del Frente de Todos, Laura González (esposa del exconcejal Ricardo “Oli” Argüello) y Federico D’Angelo, que obligó al presidente del HCD a depender de los ediles de Cambiemos para conseguir el quórum.

El concejal D´Angelo se excusó de participar de la convocatoria afectado por el aislamiento social que debe cumplir su esposa debido al Coronavirus, ya que este fin de semana la mujer llegó de España. En tanto, la edil González justificó su ausencia debido a un esguince sufrido en las últimas horas.

El oficialismo sumó diez legisladores propios, Cambiemos también alcanzó los diez representantes en sus bancas (faltó María ángel Sotolano) y además de la sesión participó Gabriela Fernández del GEN.

 

HOMENAJES

Al inicio de la misma, en el marco del mes de la mujer y los actos realizados el 8 de marzo, las concejalas y concejales solicitaron la palabra para homenajear a todas las mujeres trabajadoras, destacando los inicios del movimiento feminista en la Argentina y su permanente lucha por derechos como la igualdad salarial y paridad en los cargos laborales. Además, el Cuerpo realizó un minuto de silencio por las víctimas de femicidio, contabilizando un total de 69 los casos ocurridos en el país en lo que va del año.

En este sentido, se destacaron las alocuciones de Susana Cano, Eva Stoltzing, Eva Mieri, Facundo Gaitán, Patricia Irribarren y Gabriela Fernández.

Por último, el concejal Ariel Burtoli recordó el nacimiento de Ramón Carrillo ocurrido el 7 de marzo de 1906, destacado neurólogo y neurocirujano, considerado el padre del sanitarismo y el primer ministro de salud de nuestro país.

 

MINUTAS DE COMUNICACIóN

Luego de los homenajes, los ediles Facundo Maisú y Juan Bernasconi de Cambiemos, a través de dos minutas de comunicación, pidieron informes respecto al barrio privado Nuevo Quilmes en Don Bosco y las medidas de prevención que se están tomando en el distrito con relación al Coronavirus. Ambas iniciativas fueron aprobadas por unanimidad aunque los concejales del Frente de Todos, antes de votar, descargaron críticas de todo tipo en cuanto a las políticas llevadas adelante durante la anterior gestión municipal encabezada por Martiniano Molina.

 

EX TRABAJADORA PIDIó SER ESCUCHADA

Antes de finalizar la sesión, un grupo de delegados gremiales con pecheras de ATE Quilmes, se presentó en la barra del recinto del HCD y pidió a los concejales interceder ante la intendenta por el despido de diecisiete ex empleados. Lucía Toscano, una de las mujeres que participaba del reclamo, pidió ser reincorporada. El presidente del Deliberante, Fabio Báez, ofreció recibir al grupo una vez terminada la sesión y se comprometió a elevar el pedido ante la Jefa comunal. Cabe mencionar que la escena era mirada desde la puerta de ingreso al HCD, por el titular de ATE Quilmes, Claudio Arévalo.

 

EL TRASLADO DE LA SESIóN AL EX POZO DE QUILMES

Respecto a esta primera sesión, el presidente del Cuerpo Fabio Báez expresó: “Me dejó una buena sensación, donde los concejales pudieron expresar sus distintas posturas y se charló dentro de un ámbito adulto como lo venimos haciendo, con mucho respeto y tratando cada uno desde su posición aportar lo mejor para Quilmes”.

“Para nosotros significa una sesión de mucho respeto, queremos abordarla con la mayor responsabilidad”, añadió Báez, al tiempo que se refirió a la sesión del martes 18 de marzo que se realizará en las instalaciones de Garibaldi y Allison Bell: “Se está trabajando en el lugar, mañana (por hoy) lo vamos a ir a recorrer para revisar que esté en condiciones para la sesión. Este, va a ser el primero de otros actos que el Colectivo de Memoria realizará”, indicó Báez.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios