archivo

“Este Consejo esperamos que sea un ámbito donde podamos encontrar las distintas miradas de la comunidad y poder hacer una apuesta en común respecto al desarrollo urbano de nuestra ciudad y que sirva para cumplir el camino de la inclusión”, aseguró.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública de Quilmes, Cecilia Soler, es una de las integrantes del Consejo Municipal para el Acceso Justo al Hábitat, que busca impulsar herramientas locales para la creación de loteos y urbanizaciones que mitiguen el déficit habitacional en el Distrito.

En dialogo con el programa “Haro con Hache” (lunes a viernes de 10 a 12 por Fm Sur 88.9), la funcionaria manifestó: “Nosotros queríamos relanzar este Consejo desde el inicio de la gestión porque nos parece que el déficit habitacional y urbanístico era una cuestión urgente y que requiere mucha planificación”.

Tras el primer encuentro realizado el viernes último, Soler destacó: “Finalmente y luego del aislamiento que supone la pandemia estuvimos lanzando de manera virtual con todos los integrantes que promueve la ordenanza municipal. La propuesta es reactivar el anterior Consejo para la tierra y la vivienda”.

Respecto a las tomas de tierras que se vienen llevando adelante en varios sectores del Conurbano, Soler fue tajante: “Nosotros creemos que la toma de tierras no es la salida habitacional. Hay que transmitir este mensaje de que hay que terminar con la toma de tierras porque no supone más derechos para sus habitantes, sino que supone viviendas precarias que no tienen, por ejemplo, acceso al agua ni a la electricidad o no cuentan con una calle que pueda ser transitada por una ambulancia o un colectivo”.

 “Este Consejo esperamos que sea un ámbito donde podamos encontrar las distintas miradas de la comunidad y poder hacer una apuesta en común respecto al desarrollo urbano de nuestra ciudad y que sirva para cumplir el camino de la inclusión y de equidad”, acotó.

En el mismo sentido, afirmó: “Nos parece que el tema de las tomas es una cuestión que también puede ser abordada y que puede ser discutida y planificada desde este espacio, por eso la urgencia en el lanzamiento y por eso también la esperanza en este instrumento”.

La responsable del área de Obras de Quilmes explicó: “El viernes lanzamos el Registro para la inscripción de las entidades y organizaciones que vienen trabajando en el tema de Hábitat para que puedan inscribirse dentro de los miembros permanentes del Consejo”, y agregó: “Hacemos un llamado a las organizaciones que tengan un camino recorrido en esta temática. Una vez que concluyamos esta etapa haremos la convocatoria para la primera sesión y ahí definiremos la periodicidad de estos encuentros”.

- ¿Qué va a pasar con las 90 familias que ocupan un asentamiento en la zona del barrio Sayonara, en la zona Oeste de la ciudad?, se le preguntó desde la radio.

- “Desde el primer momento estamos en conversaciones con esas familias y hemos establecido varias reuniones en el lugar; la salida es colectiva, entre todos los ámbitos del Estado (Municipio, Provincia y Nación) y las familias, y tendremos que encontrar una salida planificada. Por ahora, estamos en una instancia de diálogo”, respondió.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios