- 27 de octubre de 2025
La Comisión Amigos de Santa Coloma anunció una nueva jornada abierta al público para conocer uno de los tesoros patrimoniales más antiguos del sur del Conurbano.
El próximo sábado 1° de noviembre a las 10.30, se realizará una visita guiada gratuita a la Casona Histórica Santa Coloma, ubicada en Roca y La Paz, Bernal, un sitio emblemático que conserva huellas de las Invasiones Inglesas y del pasado rural del siglo XVIII.
Durante el recorrido, los visitantes podrán ingresar a las habitaciones originales del edificio mientras se relatan los orígenes de la casa y los hechos ocurridos en 1807, cuando las tropas inglesas pernoctaron allí en su avance hacia Buenos Aires durante la Segunda Invasión Inglesa. No es necesario inscribirse previamente, aunque se recomienda llegar diez minutos antes del inicio para comenzar puntualmente.
Construida por don Juan Antonio de Santa Coloma en 1805, la casona fue concebida como chacra y residencia veraniega. Décadas más tarde, su nieta Gerónima Lezica de Crámer, la dona en 1906 a las Hermanas de María Auxiliadora en Bernal. Hoy es propiedad del Obispado de Quilmes quien, a través de la Parroquia María Auxiliadora, se encarga de su mantenimiento. Por su valor histórico y patrimonial fue declarada Monumento Histórico Nacional (Decreto 30828/45 del 10/12/1945), contando también con una declaratoria de Monumento Histórico Provincial (Ley 11242, del 14/5/1992) y otra de Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Cultural de Quilmes (Ordenanza 12618 del 14/10/2016)
La Comisión Amigos de Santa Coloma, formada en 2015 e integrada por vecinos, trabaja para la puesta en valor, investigación y difusión de este patrimonio, desarrollando acciones como esta visita, que permitirá a quienes deseen acercarse, conocerla y conocer su historia.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario




