borges

Se inauguró en la Casa de la Cultura (Rivadavia 383) “Borges Ilustrado”, una muestra del Museo del Humor argentino con caricaturas, ilustraciones e historietas referidas al genial escritor, que se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 19 hs en el Salón Bravo.

Obras de Antonio Berni, Hermenegildo Sábat, Carlos Páez Vilaró, Luis Scafati, Andres Cascioli y otros importantes artistas, en una exhibición mezcla tanto los dibujos y caricaturas que retratan a Jorge Luis Borges (1899-1986) como figura pública, como varias ilustraciones que, de una manera o de otra, se relacionan con su obra.

"Fue en si un personaje, una persona muy interesante para el artista plástico, para el caricaturista. Hay piezas expuestas para obras en las que intervino Borges, por ejemplo los grabados de Berni fueron para un libro de Whitman que tradujo el escritor", explicó Hugo Maradei, director del Museo del Humor de Buenos Aires.

A su vez Pedro Costa, subsecretario de Cultura, remarcó que “Esto contiene la esencia de nuestra manera de ser, por Borges y por todos los artistas que están expuestos. Agradecemos a Hugo por confiar en nosotros y facilitarnos este patrimonio y por supuesto a nuestro secretario Luis Pulen que a través de la Secretaría de Cultura y Educación incentiva estas propuestas”.

Entre las piezas expuestas destacan las mencionadas xilografías realizadas por Antonio Berni, gran referente de la pintura argentina del siglo XX, para la edición en español de "Hojas de hierba" de Walt Whitman que fue traducida por el autor de "El aleph".

Si bien sus textos no fueron normalmente ilustrados, en la muestra hay originales de imágenes que acompañaron a libros como los "Nuevos cuentos de Bustos Domecq", que Borges escribió junto con su gran amigo Adolfo Bioy Casares.

Allí se ubican también las obras en las que el artista Carlos Páez Vilaró plasmó un "conventillo" uruguayo y que después sirvieron a Borges de motivo para escribir el artículo "Los morenos".

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios