pallamay

El viernes pasado, se realizó la reposición de la placa en conmemoración a la primer cacica de Quilmes Isabel Pallamay, en la Plaza San Martín, Mitre y Rivadavia en Quilmes Centro.

Esta actividad, se enmarca en el ciclo denominado “Recuperación y Respeto a la Identidad Indígena” declarada de interés municipal;  por tal motivo desde el área de Pueblos Originarios, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Quilmes, a cargo del Dr. José Estevao, en forma conjunta con la Mesa de Coordinación Indígena de Quilmes, realizó dicho homenaje, comenzando con una ceremonia andina (con un K´oa comunitario) en la waca (lugar sagrado de los Quilmes), encabezado por los Amautas Kantuta y Rimarachi.

Posteriormente, la Profesora Ana María Franceschini, y alumnos de la E.E.T. Nº 2 “Paula Albarracín de Sarmiento”, de Bernal, colocaron en forma de ofrenda, claveles rojos en las rejas de entrada a la Catedral de Quilmes a quien ha sido la primera mujer en acceder a un cacicazgo en territorio sudamericano.

 Es de destacar la presencia del periodista Dardo Abbatista perteneciente a la Asociación Civil “Maizales”, la cual estableció el 14 de setiembre,  para repetir anualmente este  merecido tributo.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios