- 27 de agosto de 2024
Se llevó a cabo ayer la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Quilmes correspondiente al mes de agosto. Fue una jornada legislativa incómoda para los distintos sectores políticos que tienen representación en el recinto.
Un celular “perdido” –virtualmente olvidado y robado en un baño- y la designación del nombre de un reconocido pintor local a una calle de Don Bosco sobre quien pesa una acusación de colaborador con la última dictadura militar, fueron dos de las cuestiones no debatidas públicamente que sobrevolaron la sesión de ayer, más allá de temas que efectivamente fueron discutidos dentro del recinto durante casi dos horas.
El virtual robo del celular de una concejala opositora que finalmente no hizo la denuncia, generó que periodistas y trabajadores del HCD no pudieran ingresar al Deliberante durante casi una hora aunque en el interior del recinto las tribunas ya estaban ocupadas por vecinos que asistieron a la sesión. Finalmente, trascendió que la legisladora olvidó su aparato de telefonía en el baño y cuando volvió a buscarlo ya no estaba. Oficialmente la edil no quiso hacer declaraciones al respecto.
El otro momento incómodo lo vivieron los radicales. El gobierno decidió designar con el nombre del reconocido pintor Manuel Oliveira a la calle 214 bis de Don Bosco, entre la calle Roca y hasta la Autopista Buenos Aires–La Plata. El propio presidente del Comité de Distrito de la UCR, Fabián Tovillas, hizo conocer su disgusto en los pasillos del HCD por la decisión al recordar que fue Alcides Chiesa (cineasta local) hijo de un viejo dirigente radical quien señaló a Oliveira de haberlo entregado a los militares en octubre del ´77.
Mientras tanto en el recinto, la concejala libertaria, Patricia Capparelli, agradecía por el reconocimiento a Oliveira ya que fue un proyecto de su autoría presentado en el año 2022 que la administración local acaba de convalidar. Se recordará que Oliveira ya había sido designado ciudadano ilustre en los años 90 por la gestión del entonces intendente Federico Scarabino.
La sesión comenzó con la presidenta del bloque de Unión por la Patria, Eva Mieri, haciendo un sentido homenaje a una militante de La Cámpora, víctima de femicidio, asesinada este fin de semana en Berazategui. La edila lloró en varias ocasiones durante su alocución al recordarla.
Luego, llegó el momento de las minutas de comunicación, donde concejales del oficialismo y de la oposición se sacaron chispas en un debate que abarcó desde la falta de seguridad en el Distrito a alumbrado, poda, limpieza y educación pública. Los contrapuntos más calientes los mantuvieron por parte del oficialismo Mieri, Ezequiel Araoz, Belén Marón, José Luis Contreras y Florencia Hernández; mientras que la contraparte por la oposición la sostuvieron Estefanía Albasetti y Diego Buffone. Los primeros defendiendo al gobierno local y criticando a la gestión nacional; y los segundos, fustigando a los funcionarios locales defendiendo a los nacionales.
Además, se aprobó un proyecto de ordenanza por el cual se declaró de interés cultural y municipal el baile inclusivo que viene organizando el Municipio en conocidos boliches de Quilmes (Área Costanera, El Bosque y Club XXI) ante la atenta mirada de padres, jóvenes y representantes de asociaciones civiles.
Por último se aprobaron dos ordenanzas que buscan reglamentar el juego online en los menores de edad en el distrito quilmeño a pedido de un grupo de alumnos de un colegio que visitó el HCD.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario