- 02 de marzo de 2023
Cabe señalar, que para que haya una condena, se necesita que diez de los doce miembros estén de acuerdo; y en los casos de condena a prisión perpetua es necesario que haya unanimidad.
En los Tribunales penales quilmeños se escucharán hoy, a partir de las 9.30 de la mañana, los alegatos de las partes en el Juicio por Jurados a un policía del Grupo Halcón que está siendo juzgado por la muerte de un adolescente ocurrida hace 5 años en Villa Los Eucaliptus de Quilmes Oeste.
Posteriormente, los doce vecinos de la zona que integran el Jurado, se retirarán a deliberar y resolverán si el policía Brian Darío Montes es “culpable” o “no culpable” de la muerte de Fabián Exequiel Enrique (17 años).
Fabián Exequiel Enrique, apareció muerto con dos tiros en la espalda y uno en una pierna, el 6 de febrero de 2018, en la entrada a la villa Los Eucaliptus. El adolescente, junto a otro joven, habría intentado arrebatarle el celular a un policía del Grupo Halcón, Brian Darío Montes, cuando se encontraba parado en un semáforo de Avenida La Plata y Jujuy a bordo de un Volkswagen Polo color azul y el oficial habría respondido a balazos.
Ayer, el policía Montes declaró frente a los vecinos y dijo que disparó para sacárselos de encima, que nunca tuvo la intención de matar.
También ayer, el Jurado escuchó a los peritos que explicaron que los tres orificios de los disparos que tenía la víctima, tenían una trayectoria de abajo hacia arriba; que las balas estaban deformadas, y esas abolladuras serían por rebotes y no de disparos directos.
La primera en alegar, ante los doce vecinos será la fiscal de Juicio, María de los Ángeles Attarian Mena, quien lleva adelante la acusación contra el policía Montes por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, delito por el que podría caberle una pena de entre 8 y 25 años de cárcel. Cabe remarcar, que el policía del Grupo Halcón fue detenido poco después del hecho, más tarde consiguió el beneficio de la prisión domiciliaria, y a la fecha se encuentra excarcelado.
Luego, será el turno de la abogada María del Carmen Verdú, titular de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), que representa a la familia de la víctima. Esta organización, desde que ocurrió el hecho viene denunciando que el joven Fabián Enrique estaba desarmado al momento en que recibió los disparos y que fue víctima de “gatillo fácil”, por lo que se espera que Verdú reclame al Jurado de vecinos que Montes debe recibir una pena de prisión perpetua.
Por último, los doce integrantes del Jurado escucharán al abogado Jorge Scacciaferro, que representa al policía Montes, quien intentará convencerlos de que su defendido no es culpable de la muerte del adolescente, que se trató de un “homicidio culposo” (involuntario) y que en todo caso, podría ser responsable de “exceso en la legítima defensa”.
Una vez concluidos los alegatos de las partes, el juez del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº1 de Quilmes, Fernando Celesia, que está dirigiendo el debate, brindará las instrucciones a los vecinos que conforman el Jurado y estos se retirarán a deliberar hasta llegar a un veredicto.
Cabe señalar, que para que haya una condena, se necesita que diez de los doce miembros estén de acuerdo; y en los casos de condena a prisión perpetua es necesario que haya unanimidad.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario




