- 20 de diciembre de 2022
El fallo iba a darse a conocer ayer, pero debido al feriado nacional, se pospuso para hoy.
Hoy se conocerá el veredicto en el juicio oral y público a la subcomisaria Elda Marina Guaquinchay Bogado, por hechos ocurridos hace 18 años en la Comisaría Primera de Quilmes, donde murieron 4 menores de edad.
Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº5 de Quilmes, Juan Martín Mata, Gustavo Farina y Federico Merlini, darán a conocer hoy, a las 13 horas, su resolución de manera virtual, desde la sede de Alem 419, casi esquina Sarmiento, en el microcentro quilmeño.
Se recordará que el fiscal de Juicio, Claudio Pelayo, solicitó para Guaquinchay Bogado, 6 años de prisión por el delito de “omisión de evitar torturas” y 12 de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos. El representante del Ministerio Público Fiscal, sostuvo que durante el debate quedó demostrado a partir de los testimonios de los sobrevivientes del incendio en la Seccional Primera, ocurrido el 20 de octubre de 2004, que Guaquinchay Bogado estaba en el cordón de policías que golpeaba a los adolescentes que salían quemados y asfixiados de las celdas durante el incendio en que perdieron la vida, Elías Giménez (15 años), Diego Maldonado (16 años), Miguel Aranda (17 años) y Manuel Figueroa (17 años).
Al requerimiento del fiscal Pelayo, de 6 años de prisión y 12 de inhabilitación, adhirió el abogado Ricardo Fabio Riu, que representa a los familiares de las víctimas.
En tanto, las abogadas que defendieron a la mujer policía durante el juicio, Margarita Ledesma y Laura Chaves Luna, pidieron su absolución.
La subcomisaria Guaquinchay Bogado fue individualizada por varios testigos durante el juicio que se realizó en el año 2015 a los 10 policías que fueron hallados culpables de apremios ilegales, torturas y la muerte de 4 adolescentes. Los sobrevivientes señalaron a “una policía embarazada”, en ese momento oficial de la Policía, en el cordón de los uniformados que golpeaba a los jóvenes cuando salían de las celdas quemadas y se dirigían a las duchas, como quien no habría hecho nada para detener las torturas.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario




