tissera

El Obispo de Quilmes, Carlos José Tissera, en diálogo con el DIARIO ‘5 DÍAS’, adelantó que intercederá ante el intendente Martiniano Molina por los cartoneros de villa Luján a los que el viernes último se les secuestraron los caballos. También reclamó la implementación del Consejo Municipal de Tierras y la aplicación de las partidas presupuestarias respectivas para solucionar esta problemática.

Asimismo, el Monseñor dijo que aún espera una explicación por parte de las autoridades locales por lo ocurrido en el desalojo del asentamiento de los terrenos del ex frigorífico Penta en Bernal Oeste, ya que aseguró que había una mesa de gestión de la que participaba la Iglesia donde se trabajaba en el caso y que fue interrumpido abruptamente por el desalojo que los dejó “descolocados”. Por otra parte, el además presidente de Cáritas Argentina, se mostró preocupado por las consecuencias sociales del posible acuerdo del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tissera, al ser consultado sobre la situación de tierras en Quilmes, no dudó en manifestar que “es necesaria la constitución del Consejo Municipal de Tierras; esto está legislado, incluso como se lo he dicho en dos ocasiones ya a este intendente, hay partidas presupuestarias destinadas para este fin, pero nunca se implementó. No hay una política clara”, expresó en un principio para después corregir: “En realidad, la única política clara es la del desalojo… parece. La gente son ciudadanos no solamente en la época de las elecciones, son ciudadanos todos los días del año”, acotó.

Respecto a su relación con el jefe comunal quilmeño, el Monseñor aseguró que “es buena, es cordial, pero decimos las cosas como lo estoy haciendo ahora. Pero yo no sé cuáles son las cosas que hacen que estas políticas todavía estén a fojas cero”, indicó.

Por otra parte, el Obispo se mostró sorprendido por el secuestro de caballos que vivieron un grupo de familias de cartoneros de villa Luján en la Ribera de Quilmes y adelantó que pedirá por ellos ante el Intendente. Me preocupa la situación de estos cientos de personas que viven de esta tarea, los conocemos y sabemos lo que hacen para mantener a su familia trabajando -remaró- para mantener a su familia. Al mismo tiempo, recordó que “hablé con el intendente de esto hace un mes, me preocupé personalmente y Molina se mostró receptivo pero me habló de las presiones de ciertos organismos ambientalistas. Yo le dije puede haber algunos casos de maltrato animal pero la mayoría los cuida porque el caballito les está dando la vida a él y su familia. Mientras tanto no haya otro tipo de política que le dé una seguridad laboral a esa gente hay que saberla cuidar porque ellos están solucionando el problema de la basura porque si no lo levantan ellos queda a la deriva… Es una cuestión de tener una política en bien de la gente de Quilmes y no de la gente de afuera”, sostuvo Tissera.

“No es justo que de la noche a la mañana dejen a esas personas así, con las piernas cortadas, sin sus caballos”, concluyó.

Cabe recordar que en horas de la madrugada del pasado viernes, en villa Luján de la Ribera de Quilmes, la Policía por una orden dispuesta por la Fiscalía N°2 del departamento judicial quilmeño secuestró 27 caballos que son utilizados por los cartoneros de la zona. Trascendió que del operativo participó un alto número de efectivos policiales que llegaron a inspeccionar las viviendas precarias ubicadas en las inmediaciones de la calle 25 de Mayo y la Autopista. Según justificaron las autoridades policiales el secuestro de los equinos se concretó porque se detectaron anomalías en la documentación de los animales o problemas con el cuidado de los mismos.

 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios