- 14 de agosto de 2025
En Argentina, casi la mitad de los niños y niñas crecen en situación de pobreza. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en el segundo semestre de 2024 el 51,9% de los menores de 15 años vivía en hogares pobres.
En el Norte argentino, sobre todo en las comunidades donde Pata Pila despliega gran parte de su trabajo desde hace diez años para prevenir la desnutrición infantil, la situación es aún más dura. Mientras que a nivel nacional la pobreza alcanzaba al 38,1% de la población, en el Noroeste Argentino (NOA) trepaba al 42,8% de las personas, y la indigencia al 8,1%.
Si bien las proyecciones para este año muestran una baja de la pobreza, las desigualdades persisten en las 60 comunidades donde Pata Pila acompaña de manera integral a las familias. De cada 100 niños que atienden sus profesionales, 30 tienen malnutrición y desnutrición.
En contextos aislados, la vulnerabilidad se multiplica. En el norte salteño, por ejemplo, hay familias para las que comer o acceder a agua segura es un desafío diario. Allí, conseguir una consulta médica, un traslado o un tratamiento especializado puede ser tan difícil como transitar la propia enfermedad.
El trabajo de Pata Pila: nutrición, primera infancia y desarrollo comunitario
Para revertir esta realidad, Pata Pila aborda la desnutrición infantil desde un enfoque integral que combina atención nutricional, estimulación temprana y acompañamiento social. A través de su Programa de Nutrición, profesionales en nutrición, salud y trabajo social garantizan atención a niños y niñas de 45 días a 5 años con riesgo nutricional, promoviendo su recuperación y un desarrollo saludable.
En paralelo, los Espacios de Primera Infancia Montessori ofrecen un entorno de juego, autonomía y aprendizaje, estimulando las capacidades cognitivas, motoras y sociales desde los primeros años.
Cifras que reflejan impacto en los 10 años de trabajo de Pata Pila:
Más de 10.500 niños y niñas diagnosticados por primera vez
3.120 niños atendidos en programas de nutrición
1.108 altas definitivas de recuperación nutricional
Además de la atención esencial, Pata Pila genera espacios de encuentro y recreación que fortalecen el desarrollo integral de la niñez y estrechan los lazos con cada comunidad. En territorios como Misión San Juan y diversas comunidades de Pichanal, en los últimos días celebramos el Día de las Infancias con juegos, pintadas de caras y actividades lúdicas, compartiendo momentos de alegría que también son parte de crecer con dignidad.
Estas instancias son una muestra del acompañamiento integral y continuo que la organización brinda, estando presente no solo en la urgencia, sino también en la vida cotidiana. Con proyectos educativos y de inclusión digital, Pata Pila amplía oportunidades en contextos aislados, trabajando siempre con un enfoque intercultural y en articulación con instituciones públicas y privadas para fortalecer el desarrollo comunitario.
"En cada comunidad a la que llegamos, no solo buscamos mejorar indicadores de nutrición, buscamos que cada niño y niña tenga la oportunidad real de soñar y proyectar un futuro distinto. Eso solo se logra si caminamos juntos", afirma Diego Bustamante, fundador de Pata Pila.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario




