celdas

El juicio continúa hoy con los alegatos de las partes.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº5 de Quilmes, realizó una inspección ocular ayer en las instalaciones de la Comisaría Primera ubicada en la esquina de Alem y Sarmiento, en el marco del juicio oral y público a la subcomisaria Elda Marina Guaquinchay Bogado, por hechos ocurridos hace 18 años en la mencionada dependencia policial donde murieron 4 menores de edad. El juicio continúa hoy con los alegatos de las partes.

Ayer, los jueces Juan Martín Mata, Gustavo Farina y Federico Merlini, junto al fiscal de Juicio, Claudio Pelayo; el abogado de las familias de las víctimas, Rodolfo Yanzón; y las abogadas defensoras de la imputada, Margarita Ledesma y Laura Chaves Luna, se llegaron ayer hasta el inmueble ubicado en la esquina de Alem y Sarmiento, donde se encuentra la Comisaría Primera de Quilmes, para realizar un recorrido por el interior de la dependencia policial.

Los magistrados, accedieron a esta solicitud que fue realizada por las letradas Ledesma y Chaves Luna, quienes sostenían que si bien el Tribunal Oral que en el 2015 condenó a 10 policías había realizado una inspección, pretendían que “estos jueces puedan observar las dimensiones de los calabozos, los pasillos, la cocina, etc.”.

En un primer momento, los integrantes del Tribunal, no habían considerado necesaria la inspección hasta que de alguna declaración de algún testigo surgiere la necesidad, dado que contaban con planos y fotos de la Seccional Primera; además de que aclararon que los tres tenían un conocimiento de la dependencia. No obstante, al concluir las declaraciones testimoniales, ayer accedieron a efectuar un reconocimiento del lugar en el que perdieron la vida el 20 de octubre de 2004, Elías Giménez (15 años), Diego Maldonado (16 años), Miguel Aranda (17 años) y Manuel Figueroa (17 años).

En tanto hoy, los jueces Mata, Farina y Merlini, escucharán los alegatos de las partes. El primero en alegar será el fiscal Pelayo; luego será el turno del abogado Yanzón; y posteriormente, el de las letradas Ledesma y Chaves Luna, que defienden a la mujer policía que llegó a juicio acusada por el delito de “omisión de evitar tormentos”.

Se recordará que Guaquinchay Bogado fue individualizada por varios testigos durante el juicio que se realizó en el año 2015 a los 10 policías que fueron hallados culpables de apremios ilegales, torturas y la muerte de 4 adolescentes. Los sobrevivientes señalaron a “una policía embarazada” que no habría hecho nada para detener las torturas, en el cordón de los uniformados que golpeaba a los jóvenes cuando salían de las celdas quemadas y se dirigían a las duchas.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios